¿Cómo desarrollar tu carrera de Recursos Humanos pensando como un CEO?

Si estás leyendo este post, es porque  te encuentras en el área de recursos humanos y quieres desarrollar tu carrera o la de otras personas alrededor tuyo. Si bien es cierto que muchas personas quieren crecer y desarrollarse, otras se pierden en las actividades del día a día y no ven la perspectiva de hacia donde quieren ir y como pueden desarrollar su carrera de una forma productiva y es ahí en donde quiero empezar. 

Tu estancia en la empresa, así como la de todos tus compañeros, en términos sencillos se basa en la contribución que con tu trabajo y con tus talentos individuales llevas a la organización.
 

Mucha gente se pierde en la cotidianidad de su trabajo y esto lo único que hace es que veas las cosas desde un punto de vista táctico y no estratégico,  ya que incluso, aunque posiblemente  estés haciendo tu trabajo de forma correcta, al perder la perspectiva de contribución al negocio estás saboteando tu carrera, muchas veces hasta de forma inconsciente. 

Verás que el área de recursos humanos tiene una posición privilegiada sobre cualquier otra función en la empresa, ya que la gente es la que produce el valor en las organizaciones. Los procesos, herramientas, estrategias y tácticas tienen poco o nulo valor si no están respaldados por la gente.


El rol de RRHH visto desde una forma estratégica es identificar, guiar, desarrollar y orientar a la gente para crear de forma conjunta el resultado que busca la organización, beneficiándose ambas partes en el proceso.  

¿Cómo alineamos la visión del área de Recursos Humanos con la de un CEO?
 

La perspectiva tradicional de cualquier CEO, independientemente de los retos en los que se encuentra la compañía, es la de crear valor para la organización, sus accionistas y la sociedad en general y la forma más rápida de crear valor es incrementando los ingresos de la compañía y esto lo logramos mediante tres acciones muy básicas. 
 

  1. Incrementamos el volumen de ventas
  2. Incrementamos los precios de nuestros productos o servicios 
  3. Una mezcla de las dos anteriores. 
     

Cualquiera de estas opciones es la que podrá crear más rápido valor para las organizaciones y con esto, no quiero decir que la estructura de costo no es importante, sin embargo, la estructura de costo siempre tiene un piso. Un CEO no puede crear valor de forma recurrente y constante  enfocado en una estructura de costo, siempre tiene que considerar como crear ingreso y eso es lo que hacen todos los buenos CEOS alrededor del mundo. Buscan la forma de crear más ingreso.
 

¿Y quiénes son los que pueden materializar el crecimiento de ingresos? Las personas del área comercial y para ello necesitan a las personas valiosas de recursos humanos. Necesitan a alguien que los guíe y los oriente, no solo para identificar talento, sino también para gestionarlo y desarrollarlo. El área de ventas necesita del área de recursos humanos. 


Si el área de ventas cuenta con un excelente apoyo por parte de recursos humanos, entonces juntos crearán una gran riqueza,  no solo para la organización, sino también para la sociedad en general.

El que recursos humanos tenga una visión de creación de valor, sobre todo, considerando la creación de valor con un enfoque comercial, te convertirá en un asesor invaluable para tu organización y también pondrá tu carrera en el carril de alta velocidad. 


Si tú como profesional de recursos humanos no pierdes la vista de esto, te puedo decir, que tú carrera crecerá mucho más rápido ya que todos tus esfuerzos e iniciativas estarán encaminadas a la creación de valor y no estarás atrapado en la cotidianidad de las cosas. 


 

Juntos vamos a desarrollar tu carrera y ayudar primordialmente a tu área comercial, porque, créeme, lo necesitan
— Jorge Martínez - CEO de Arancione
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