¿Cómo obtener el máximo beneficio de tu equipo sin que tengas que cambiar a la gente?

En este post examinamos uno de los retos más frecuentes que enfrentan los jefes de un equipo cuando están trabajando con la gente: ¿Cómo lograr los objetivos que yo como jefe quiero sin tener que desgastarme con la gente?

Si bien hay muchas veces que recursos humanos está ahí para apoyarnos, en ocasiones, las recomendaciones o acciones que llevamos a cabo para enfrentar este problema tienen efectos en el corto plazo pero que no son sostenibles en el largo plazo.  

¿Pero a qué se debe esto? 

No se supone que si preparamos a la gente, la entrenamos y la asesoramos para que hagan mejor su trabajo ¿debería de funcionar?

 

La respuesta es sí y no. A menudo el enfoque que ha tenido la sociedad en general es construir sobre las debilidades y no sobre las fortalezas de las personas. Un error sumamente costoso es creer que la gente va a crecer en sus área más débiles, sin embargo, esto es una mentira. La gente no crece en este punto, sino por el contrario crece en sus talentos. 

Gran parte de esto se debe a que nos educaron en la vieja escuela. Si no somos buenos en matemáticas hay que meterle más matemáticas para que no se queden rezagados como los demás.  Los mexicanos en la mayor parte de los casos fuimos educados con esta forma de pensar. 

A nivel científico (Behaviroal Science) se ha demostrado que la gente no crece más en donde tiene tus debilidades, si no por el contrario, en donde tiene sus talentos y ese es justamente el gran error de los managers en la actualidad. Queremos desarollar a la gente en áreas que justamente son difíciles de desarrollar  y que por lo tanto tendremos un retorno de energía bajo. 

Esta es una de las razones más fuertes por las cuales te desgastas con la gente. ¿No sería mejor trabajar con la gente en áreas en donde podemos tener un gran retorno de inversión de tiempo y energía?. Cuando la gente se percata de esto muchas veces tienden a optar por un esquema de mejores prácticas, lo cuales no están mal, sin embargo, lo que está mal es aplicar lo mismo para todos y es ahí en donde fallan las organizaciones. 

Si cada persona es individual y tiene una mezcla de talentos diferentes ¿por qué voy a utilizar la misma talla para todos?. ¿Suena absurdo cierto?, sin embargo, esto sucede en las organizaciones todo el tiempo.

SI yo como manager no entiendo cuál es la naturaleza de cada persona en mi equipo y no tengo claro qué es lo que hace que a la gente le haga click, voy a seguir desgastándome y haciendo inversiones de tiempo y energía que no me llevarán a lograr los resultados deseados. 

En posts subsecuentes explicaré como puedes trabajar con la gente y el marco que hay detrás para entender en que es lo que hace click en la gente. 

 

////////Code from share this //////////////////////////////////////////////////////////////// ///////////////Code from share this Bajo de la página follow us//////////////////////