Desde tu posición de CEO, ¿Estás seguro que las personas interpretan lo mismo?

En este artículo exploraremos cómo puede el CEO encauzar el talento para cumplir los resultados de la organización y qué es lo que puede hacer para encarar este reto. Comúnmente observo que los lineamientos y los preceptos que quiere mostrar el CEO en su organización no siempre son seguidos por el resto de la gente. 

En la mayoría de los casos esto se debe a que tendemos a pensar que la gente a nuestro alrededor razona e interpreta de la misma forma como nosotros, cuando en realidad es completamente lo contrario. 

La gran mayoría de las veces la gente tiene percepciones y conceptos diferentes a los que nosotros tenemos

 Esto no quiere decir que el concepto que tienen otras personas sea equivocado, sino simplemente es diferente.

Trabajando con gente es común que muchos conceptos que manejamos tengan un carácter ambiguo y por lo tanto esto no nos ayude a encauzar el trabajo de las personas en la dirección que queremos. Esto es sumamente frecuente cuando hablamos del comportamiento humano

Déjame darte un ejemplo.

Si yo te preguntara ¿Qué es lo que tú entiendes por atención al cliente? y ¿Qué ejemplos podrías darme para exhibir ese comportamiento? posiblemente podrías darme una definición y una serie de ejemplos que no sean exactamente los que yo tenga en mente y ninguno de los dos podría estar equivocado. 

La respuesta que ambos podríamos tener va a estar influenciada entre otros factores por nuestra experiencia, el nivel en la organización, nuestro entorno, etc. 

Cuando diriges una organización es indispensable que la gente tenga claridad sobre que comportamientos debe de exhibir y esto debe de permear desde la dirección a cada una de las personas en tu empresa. 

Si no tenemos claridad todos de cuáles son los comportamientos que como organización debemos mostrar, te puedo decir, que estarás dando palos de ciego y continuamente estarás desgastándote con la gente porque no exhiben los comportamientos que tú estás demandando. 

Una buena forma de poder mitigar esto, es teniendo un parámetro claro de cuáles son los comportamientos que debemos de mostrar y la mejor forma de hacerlo es teniendo un catálogo de competencias. 

Si no tienes uno, puedes descargarlo en el vínculo de la derecha que viene en nuestro blog.

En otros post subsecuentes estaré mostrando como utilizar un catálogo de competencias adecuadamente.