¿Tu empresa está listo para responder a la velocidad de los cambios actuales?

 

Durante esta semana tuve una reunión con una persona que se dedica a asesorar a muchas empresas en términos de recursos humanos, si bien, compartí muchos de los conceptos e ideas que esta persona con más de 25 años  de trayectoria en RRHH planteaba hubo un concepto que me llamó mucho la atención y el cual no compartí. Por lo menos no en el entorno actual de mercado.

 

Veras está persona se dedica a ayudar a los ejecutivos desarrollando  comportamientos y facetas que los ayudarían a ser exitosos. Hasta aquí vamos bien, sin embargo, mencionó que para obtener el resultado que buscaba requería de trabajar con las personas durante años para lograr cambios en el comportamiento. 

 

Y eso es ahí en donde no estoy de acuerdo, si tu estás contemplando que la gente cambie y tu proceso dura años, entonces te puedo decir que definitivamente no estás trabajando con sus talentos, si no por el contrario estás trabajando con aquellas facetas de la persona en donde no es fuerte y por lo tanto es mucho más difícil desarrollar.

 

Con esto no quiero decir que el desarrollar a una persona sea algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, sin embargo, no puedo pretender desarrollar a una persona con habilidades que no posee. 

 

Desde la década de los 70's  e incluso hasta principios del año 2005 el ambiente de los negocios no tenía el dinamismo que hoy por hoy tenemos. Más aún la velocidad de los cambios parece ser mucho más rápida a medida que pasa el tiempo.

 

En un ambiente tan competido como es el actual, en donde las empresas deben de ser mucho más ágiles que sus competidores y también adaptarse a los cambios del mercado. El desarrollar las fortalezas de las personas es crítico y la mejor forma de hacerlo es invertir energía en sus talentos. La mezcla de estos talentos, el ambiente, las aspiraciones y motivaciones de cada persona va a ser que la persona pueda mostrar o no de forma sostenible los comportamientos que tu organización está buscando. 

 

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El viejo modelo de nuestros padres en lo que nos enseñaban que debíamos trabajar en nuestras áreas de oportunidad es obsoleto en el siglo XXI. 


Hoy por hoy la gran interrogante que tienen hoy los CEOs es como hacer que su organización se mueva más rápido para reaccionar o aprovechar los cambios que se ven en el mercado.

 

El área de Recursos Humanos está en el papel protagónico para liderar un cambio de gestión en como hacemos inversiones en la gente. 

 

¿Cómo se vería tu mundo si pudiéramos enseñarte a aprovechar los talentos de cada persona en tu organización en áreas donde puedes esperar un gran retorno de inversión y también en áreas que son cruciales en cada posición en tu empresa. 

 

¿Qué pasaría si pudiéramos eliminar el desgaste trabajando con la gente?

 

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