¿Cómo conseguir lo que buscas cuando comunicas?

 El día de hoy contamos con la valiosa participación de la Dra. María del Carmen Martínez. quien es considerada como una de las mejores psiquiatras de México y ha ganado premios por su trabajo, su investigación y su enfoque. 

El presente artículo es darte una introducción sobre algunos puntos que pueden ayudarte a plasmar lo que quieres cuando te comunicas. Esto es importante por si estás en una entrevista, en una reunión, con clientes, etc. 

Generalmente cuando nos comunicamos soltamos las cosas como nos vienen a la mente, sin embargo, ¿Es este el mejor camino?

Que los disfrutes
Jorge


Tanto en el trabajo como en nuestra vida personal, una comunicación ineficiente puede ser el origen de muchos problemas. Por eso, en esta edición hablaremos de los elementos necesarios para poder lograr una comunicación efectiva.

Empecemos por aclarar ¿qué es comunicarse efectivamente? Sencillamente es que me puedan entender el mensaje en la manera en la que quiero que lo entiendan; ya sea en una plática con un colega, en una conferencia frente a un auditorio grande o en un correo electrónico, incluso en un mensaje de texto. 

Podemos dar unas pautas muy sencillas para poder lograr una comunicación efectiva en cualquier circunstancia que queramos.
 

  1. Lo primero que debes hacer es contestar lo siguiente: ¿Qué objetivo quieres alcanzar?  ¿Pedir un aumento? ¿Solicitar un trabajo? ¿Presentar los objetivos logrados en el año? Es muy importante elegir un solo objetivo a la vez, de lo contrario corres el riesgo de confundirte y nunca llegar al punto que quieres, o incluso perder fuerza en lo que estas diciendo.
     
  2. Una vez definido tu objetivo, necesitas crear un mensaje claro, conciso y directo. Evita los adornos innecesarios en tu mensaje, haz un mensaje corto, coherente, que no se contradiga y que no sea repetitivo. Necesitas tener en mente con quien te vas a comunicar para poder adecuar el mensaje. No es lo mismo hablar con tu compañero de área, que con el director de la empresa. No es lo mismo escribir un mensaje personal, que enviar un correo a todo un grupo de gente en el trabajo. 
     
  3. El siguiente paso es elegir tu canal de comunicación. ¿Bastará con un mensaje de texto o e-mail? ¿Haces videoconferencia por Skype, o mejor lo haces en persona? Si eliges hacerlo en persona, tienes que cuidar otros aspectos. Primero la muy conocida "comunicación no verbal", es decir todo lo que transmites sin utilizar las palabras. Cuida tu postura, la posición de tus manos y piernas, los gestos de tu cara, el tono de tu voz, la velocidad con la que hablas, incluso el volumen. Aunque todo esto se suele manifestar casi de manera instintiva, también lo podemos entrenar para que estos elementos le den potencia al sentido de mi mensaje. Un buen ejercicio que te recomiendo que hagas es practicar en frente del espejo, para que tú mismo puedas ir haciendo los ajustes necesarios. Recuerda que esto es sumamente importante, pues el 80% de lo que transmitimos es a través de la comunicación no verbal. Recuerda la famosa expresión "no es lo que dices, es como lo dices".
     
  4. Elige el momento y la circunstancia apropiada. No vas a pedirle a tu jefe un aumento en la fiesta de Navidad de la empresa.
     
  5. Evita los espectadores. Asegúrate que tu mensaje es recibido solo por la gente que tu necesitas que te escuchen. De lo contrario, los espectadores no deseados pueden meter mucho ruido en tu mensaje y complicar tu comunicación. Por ejemplo no hables de un cambio de posición en la empresa en el pasillo, en donde los demás compañeros escucharán la conversación.
     
  6. Hablando de ruido, procura eliminar otras interferencias, como la prisa, interrupciones por el celular, etc.
     
  7. El último punto, que en mi opinión es el más importante para la comunicación efectiva, es la retroalimentación. Supongamos que estas pidiendo un movimiento dentro de la empresa porque buscas crecimiento, y tu jefe lo interpreta como que no estas a gusto y te quieres ir. Tienes que asegurarte que la persona recibió tu mensaje de la manera que tu querías transmitirlo, y esto solo se logra escuchando sus respuestas, para que puedas corregir en caso de malas interpretaciones.


En una siguiente edición te platicaré cuales son los errores más comunes que debes evitar en tu comunicación. 


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Dra María del Carmen Martínez
Tel Consultorio  5395 66 43   / 5395 66 39
Correo mcmm684@yahoo.com

 

 

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