3 Recomendaciones para generar buenos hábitos de sueño

Si bien nuestro blog está orientado ayudar a las personas a mejorar la gestión del talento, hasta este momento hemos dado por sentado los fundamentales, es decir todos aquellos aspectos que son básicos de los seres humanos y sobre  el cual construimos no solo nuestra carrera sino también nuestra vida. 

En un mundo en el que constantemente vivimos con tanta presión y tanta premura olvidamos la importancia del descaso y es por eso que el día de hoy la Dra. María del Carmen Martínez nos presenta algunas recomendaciones para recuperarnos y cargar energías para cada día.     


3 Recomendaciones para tener un sueño reparador
 

Es un mito que algunas personas pueden funcionar mejor sin dormir bien. El sueño es esencial no solo para mantener tu productividad sino para tu salud en general. Solo para mencionar algunos aspectos:
 

  • El cerebro elimina productos de desecho durante el sueño, incluyendo beta amiloide, proteína relacionada con la Enfermedad de Alzheimer.

  • El sueño tiene un impacto positivo en el sistema inmune y cardiovascular.

Para optimizar el dormir, existen unas pautas para tener una adecuada higiene del sueño:
 

1 | Prepara tu habitación:
 

  • Tu habitación debe de estar completamente a oscuras. Apaga tu celular, o pásalo a otra habitación y evita ver televisión en la cama.

  • Elige el colchón adecuado, y la ropa de cama cómoda. Dormir debe de ser un gusto, y no una lucha incómoda.

  • Asegúrate que la temperatura es adecuada. Demasiado calor o frío interfieren en el dormir.


2 | Establece una rutina de dormir y establece un programa de ejercicio
 

  • Cada quien elige la rutina que le acomode mejor, pero la sugerencia es que TODOS los días se siga la misma rutina, con la intención de que el cuerpo empiece a enviar las señales de descanso cuando se empieza con la rutina. Un ejemplo en los niños: cena, baño, lavado de dientes, cuento y a dormir.

  • Establece un programa de ejercicio regular (30 minutos diarios al menos 5 días por semana). El mejor horario para hacer el ejercicio es mientras haya luz en el día.

 

3 | Establece un horario de dormir consistente
 

  • Despierta a la misma hora todos los días, y acuéstate a dormir a la misma hora.

  • La recomendación general es que las personas tengan entre 6 a 8 horas de sueño, sin embargo la cantidad es variable entre persona y persona. Es mucho más importe la CALIDAD del sueño, es decir que despiertes freso y descansado.

Si sigues estas recomendaciones, puedes mejorar sustancialmente la calidad de tu sueño.


Si a pesar de esto tienes problemas en el dormir, no dudes en consultar un especialista que te pueda valorar integralmente.

 

Dra. María del Carmen Martínez

Tel: 5395 6643/5395 6639

Página: Psiquiatras Polanco

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