¿Sabías que el 25 de julio es la Fiesta de Santiago Apóstol?

En Arancione creemos que es importante complementar nuestro crecimiento laboral con crecimiento personal, así que en esta nueva sección estaremos publicando sobre diferentes temas de interés cultural, histórico, popular, etc.

Este primer post surgió por una sencilla pregunta que nos hicieron nuestros compañeros en la empresa:

"¿Por qué hay estos días tantos cohetes en Satélite?"

Yo solo sabía que se celebraba el 25 de julio a Santiago Apóstol y hasta hacían fiesta y feria en algunas colonias. Así que, me di a la tarea de investigar un poco más la historia de este santo y las formas de celebrarlo.

Les cuento que al hacerlo, no pude evitar relacionarlo con lo que vemos día a día en la empresa. A continuación les comparto mis hallazgos:

Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús, y uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo. 

Fuente: OcioenGalicia.com

Fuente: OcioenGalicia.com

Tras la muerte de Cristo, Santiago formó parte del grupo inicial de la Iglesia primitiva de Jerusalén y, en su labor evangelizadora, se le adjudicó, según las tradiciones medievales, el territorio peninsular español, concretamente la región del noroeste, conocida entonces como Gallaecia. 

Antes de morir, María recibió la visita de Jesús resucitado, a quién le pidió pasar sus últimos días rodeada de los apóstoles, que se encontraban dispersos por todo el mundo.

Su hijo le permite que sea ella misma, a través de apariciones milagrosas, la que avise a los discípulos y, de esta forma, la Virgen se hace presente sobre un pilar de Zaragoza frente al apóstol Santiago y los siete varones, episodio hoy venerado en la basílica de Nuestra Señora del Pilar. 

Así, el apóstol Santiago regresó a Jerusalén para acompañar a la Virgen en su lecho de muerte. Allí fue torturado y decapitado en el año 42.

Fueron estos siete discípulos, relata la leyenda, los que, tras escaparse aprovechando la oscuridad de la noche, trasladaron el cuerpo del apóstol Santiago en una barca hasta Galicia. 

La reina Lupa cedió su palacio particular para enterrar al Apóstol. Hoy se erige en su lugar la catedral de Santiago

Fuente:vivecamino.com / @XoséCastro

Fuente:vivecamino.com / @XoséCastro

Hoy en día las celebraciones dedicadas al Apóstol, patrón de Santiago, de Galicia, y de toda España, tienen una duración aproximada de quince días. En estas fiestas conviven la solemnidad religiosa y oficial, el sabor popular, y la animación, que convierten a toda la ciudad en un gran festival. 

El 24 y el 25 de julio son los días grandes. La noche del 24 hay un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, al tiempo que se quema el gran castillo de pirotecnia que imita la fachada gótica de la Catedral. 

El 25, durante la misa solemne que se celebra en la catedral, el Rey hace la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago. En esta misa se puede ver el botafumeiro, extraordinario incensario de gigantescas dimensiones, balancearse en la Catedral perfumándola y envolviéndola en un halo místico.

Durante esta quincena las actividades culturales destacan por su calidad y diversidad. La música, la danza y el teatro, los pasacalles, las verbenas... invaden Compostela. (2)

El uso del Botafumeiro es un claro ejemplo del trabajo en equipo, coordinación, liderazgo y pasión por conseguir los objetivos.

El Botafumeiro (literalmente 'el que echa humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela

Es un enorme incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kgs. vacío y mide 1,60 m. de altura. El Botafumeiro se llena con unos 40 kg de carbón e incienso (con lo que supera los 100 kg de peso al inicio de sus movimientos), después se ata con fuertes nudos a una larga cuerda que va hasta el techo del edificio, y se desplaza mediante un mecanismo de poleas por la nave transversal de la catedral.

Para conseguirlo, un grupo de ocho hombres, que reciben el nombre de tiraboleiros, lo empujan primero para ponerlo en movimiento, y después tiran cada uno de un cabo de la cuerda para ir consiguiendo velocidad. El impulso y la parada del mismo lo lleva a cabo el tiraboleiro mayor, que además es el que marca el ritmo del impulso. 

El movimiento del Botafumeiro puede alcanzar una velocidad de 68 km/h durante su desplazamiento por el crucero de la catedral. Para llegar a su altura máxima se necesitan 17 recorridos completos.

En el video de abajo podrán ver el Botafumeiro en acción:

 

Ahora, no puedo evitar hacer una reflexión importante: creo que el uso del Botafumeiro puede ser una gran analogía para ejemplificar el comportamiento de una empresa cuando se conjugan en una misma actividad:

Fuente: http://www.jaenjacobea.es/

Fuente: http://www.jaenjacobea.es/

  • el talento,
  • el liderazgo,
  • la coordinación,
  • el trabajo en equipo y
  • la pasión por conseguir los objetivos.

Sin esta conjunción de esfuerzos individuales y el ritmo oportuno del tirón de la cuerda marcado por el tiraboleiro mayor no solo no se movería bien, sino que podrían causar un accidente. De igual manera, en una empresa necesitamos el liderazgo y la seguridad de nuestro tiraboleiro mayor, que nos marque el paso, nos motive y nos de fuerza para cumplir nuestras metas.

  1. Via: https://vivecamino.com/la-peregrinacion/quien-fue-santiago/
  2. Vía: http://www.santiagoturismo.com/festas-e-tradicions/festas-do-apostolo-santiago