¿Cómo Hacer un Currículum Vitae [ Que me Venda y que me haga Diferente ]

¿Cómo podemos generar un currículum que verdaderamente nos haga ver diferentes y que incremente las posibilidades de ser considerados para el trabajo que aspiramos en una entrevista?

 

Si bien la mayoría de nosotros creemos que nuestro currículum está bien armado y es visualmente atractivo, la gran mayoría de las veces no se consigue el efecto deseado en la mente de una persona de reclutamiento o en un headhunter.

 

Pues bien... en este artículo encontraremos la respuesta, sin embargo, primero quiero aclarar algo. 

 

El artículo está destinado para personas que ya llevan tiempo trabajando y que aspiran a una posición Sr. o de mayor responsabilidad en sus empresas.

 

Así que... habiendo aclarado esto empecemos.

 

COMO TENER UN CURRICULUM QUE ME HAGA VER DIFERENTE Y QUE ME VENDA.png

 

Para poder lograr este objetivo dividimos la creación del currículum en tres pasos que sustentan la base de lo que queremos lograr. 

 

1.- Conoce tu naturaleza y motivadores. 

2-. Analiza tu trayectoria

3.- Estructura, forma y fondo de un currículum que te haga diferente

 

Te recomiendo que sigas todos los pasos, si solamente brincas al tercer paso perderás una gran variedad de ideas y que te ayudarán a ser más selectivo en los proyectos que quieres participar. 
 

Paso 1- Conoce tu naturaleza y motivadores.


Primero que nada y antes de hacer algún cambio a tu currículum actual quiero puntualizar que el considerar una nueva posición o un trabajo con mayor jerarquía no necesariamente es algo bueno para ti.
 

 

Esto es tan básico hoy por hoy que muchas veces la gente da por sentado lo que quiere y por eso el mayor reto que vemos trabajando con las organizaciones es la alineación.


Es decir,  lo que la empresa quiere que muestres de forma consistente no necesariamente está alineado con lo que tu quieres y puedes exhibir de forma constante o permanente.

 

 
¿Hay alineación contigo_.png

 

  1. Es importante que tu tengas claro qué es lo que tú quieres primero que nada. Una paga más alta no necesariamente significa que eso es lo que tu quieres.



    Desde luego todo el mundo quiere ganar más dinero, pero no te engañes pensando que el dinero te hará feliz haciendo un trabajo que no quieres.


  2. ¿Qué es lo qué puedes hacer?, ¿Para qué tengo capacidad, ¿Qué me resulta sencillo de exhibir de forma consistente?



  3. ¿Qué es lo que debo de hacer de forma consistente para ser exitoso en la posición o en el puesto de trabajo?

 

Hacer un análisis de talento TMA puede ser muy productivo para ti, ya que con la guía adecuada puedes entender que es lo que te motiva como persona y saber cuales son esos botones sensibles que hacen que te comportes de cierta manera. 


 

Al mismo tiempo esto te ayuda a venderte en un proceso de entrevistas y también a trabajar con tu jefe directo, ya que además podrás ver cuales son las competencias o comportamientos que son sencillas o fáciles de desarrollar para ti. 


 

Fíjate además como hablamos de puras cosas buenas... pero... ¿Por qué es esto?

 

Bueno nosotros creemos que todas las personas tienen talento para algo y que la mezcla de motivaciones, intereses, habilidades y responsabilidades determina en gran medida el comportamiento observable de la persona. 



La razón por la que hablamos de cosas buenas es porque justamente tú creces de forma más sencilla en donde eres bueno... 


Es decir en tus talentos. 

 

Imagen de un pasaporte de talento TMA

Imagen de un pasaporte de talento TMA


A partir de este diagnóstico vamos ahora si a sacarle jugo a a nuestra trayectoria y a nuestra personalidad. En el análisis de TMA también podrás ver que competencias son sencillas de desarrollar en tu persona y esta información la explotaremos posteriormente al armar tu currículum
 


Nada mal ¿eh?
 

Competencias para las que se tiene talento.png


Lo más importante es que tu entiendas tus motivos, tu naturaleza, por que esa no la podemos cambiar sino por el contrario se puede potenciar.


 

Al saber esto también tendrás una ventaja sobre otras personas. Esto por que la mayoría de la gente invierte tiempo justamente en cosas que son difíciles de desarrollar. 


 

Esta es la razón por la cual muchos programas de capacitación tienen resultados en el corto plazo porque la gente siempre trabaja con su núcleo y no podemos negar nuestra esencia. 


 

Comportamiento de la persona en el tiempo.png

Paso 2.- Analizar tu carrera y trayectoria

 

Ahora, antes de siquiera escribir una sola palabra para preparar tu currículum te recomiendo que hagamos un ejercicio que te ayudará a poner sobre el papel lo que realmente te hace diferente. 
 

Mapa para tu carrera.png

 

No te preocupes por que más adelante podrás descargar la información para hacer este ejercicio. 
 

Verás cuando la mayoría de las personas tiene que armar su currículum lo hacen de forma táctica y automática. 
 

Nosotros no... vamos a pensar fuera de la caja.  Piensa en tu trayectoria como alguien que lo ve desde afuera. Como si vieras una película. 

 

Lo primero que quiero que hagas es que verdaderamente le dediques el tiempo para hacer esto para lograr que tu currículum vitae sea diferente al de cualquier otra persona.

 

Además, al hacer este ejercicio fortalecerás ciertas conexiones en tu cerebro que te ayudarán a ver las cosas de forma diferente. 

 

Este ejercicio es indispensable para tener un currículum vitae diferente y que pueda venderte.

 

Este ejercicio te ayudará a generar múltiples ideas para tu currículum vitae.

Este ejercicio te ayudará a generar múltiples ideas para tu currículum vitae.

 

Descarga el cuaderno de trabajo aquí

 

Utiliza el cuaderno para registrar las ideas centrales y usa una hoja por cada trabajo que hayas tenido. 


Haz el ejercicio de forma muy consciente. 

 

Pues bien empecemos.

 

  • Número 1, considera cuáles son los impactos que lograste obtener en la organización y que tuvieron un resultado positivo para la empresa.


  • Número 2, considera cuáles son los aprendizajes que tuviste. ¿Qué habilidades tanto técnicas como personales desarrollaste? ¿Qué lecciones te llevas de ese trabajo? Algunas buenas y también algunas malas.


  • Número 3, ¿Que cosas pudiste mejorar en ti? en dónde creciste como persona y también como profesional.


  • Número 4 ¿Cuáles son las redes de trabajo que creaste en tu trabajo? Cuáles son los lazos que creaste con las personas.



  • Número 5- ¿Qué descubriste de ti en tu trabajo? ¿Cuáles son las cosas que te gustaron y que cosas no te gustaron?


    Identifica que cosas son las que que no te gustaron pero que puedes vivir con ellas o por el contrario aquellas que son no negociables y no las quieres repetir.


  • Número 6- ¿Cómo está relacionado con tu desarrollo? Los retos que afrontaste y como te ayudaron a desarrollar tu carrera.



    Haz este ejercicio por cada trabajo que hayas tenido y cuando termines velo en perspectiva.

Una vez que has llenado todas las hojas en la que has plasmado toda tu trayectoria es tiempo de poner lo que te gustó y también lo que no te gustó pero verlo todo en perspectiva global.  Para esto utiliza la última hoja del material que te mandamos. 
 

Interes-profesional.png

 


No te sientas mal en caso de que te encuentres una cosa que te gustaba y ahora no. La vida nos va cambiando, tus circunstancias va cambiando, tus prioridades van cambiando, lo que te gusta hacer va cambiando y tu empresa también va cambiando.



El que tú estés consciente de esto te permitirá tomar mejores decisiones para tu carrera en lugar de actuar como en automático como todos los demás.  

 

Recuerda que aquellas cosas que te motivaban antes no necesariamente son las que te van a motivar en tu nuevo empleo.

 

Esta padre el ejercicio ¿cierto? 

 

Al hacer el ejercicio previo a preparar tu CV no te ayuda.png

 

Todo el ejercicio no debe de tomarte más de 1 hora y créeme habrá valido la pena. 

 

El resultado de hacer ejercicio tiene dos vertientes:

 

  1. Te ayuda a recordar aquellos proyectos en los que estuviste involucrado y te ayuda a poner cosas en tu CV que te hagan ser diferente a cualquier otro candidato.


    La mayoría de las veces (un 70% de las ocasiones) cuando entrevisto a los candidatos a medida que avanzo me empiezan a explicar proyectos que no aparecen en su currículum vitae.


    Esto se debe a que cuando preparan su currículum lo hacen de forma mecánica, sin darse cuenta del valor que crean o crearon a las organizaciones.


  2. Te ayuda a darte cuenta de que es lo que quieres para ti. El que tengas una posición superior no necesariamente está alineado con lo que tú quieres y puedes mostrar de forma sostenible con el tiempo.

 
Cimientos profundos para tu currículum.png

 

Vemos hasta ahora como embona todo. 
 

Paso 3- Estructura, forma y fondo de un currículum vitae que te haga ver diferente. 

 

A partir de ahora utilizaremos los resultados de nuestro análisis de talento TMA, es decir nuestros talentos, las competencias que son sencillas de desarrollar en nosotros y los resultados de analizar tu trayectoria con el ejercicio previo.  

 


Descarga aquí tu plantilla para hacer tu currículum


Algunas recomendaciones para editar el template las explico en la siguiente imagen. 

Como editar el template.png


En la sección de competencias dejé la liga para incluir el catálogo de competencias y de esa forma el headhunter y el reclutador puedan entender de forma más clara cuál es la definición de cada competencia. 


¿Dónde poner los datos de contacto?

 

Cuando lees, tu lo haces de forma natural, de arriba hacia abajo.


¿Cierto?


Tus datos de contacto deben de ir en la parte superior en todas las hojas de tu currículum. 


Hazlo fácil para el reclutador o un headhunter para que pueda estar en contacto contigo y no lo hagas pensar demasiado. Posiblemente hay cosas que les interesan de tu perfil y que mejor pretexto para que puedan contactarte que tengan tus datos a la mano, frente a ellos.
 

Datos de contacto en el curriculum.png


Fíjate además en los elementos que estoy tomando en cuenta y cómo aprovecho al máximo el espacio para ponerlos. 

 

  • Nombre completo de la persona. Utilizo letras un poco más grande del cuerpo del currículum.


  • Número de teléfono y correo electrónico. Esta información la ponemos en el lado derecho.

 

  • Así mismo, observa que no doy el lugar exacto en donde vivo, esto por razones de seguridad, sin embargo, la persona si sabrá por que zona vivo.


  • Liga de tu perfil de linkedin. En esta sección ahorro el poner el http:/www.linkedin.com/nombre de la persona.


En lugar de eso incluyo lo que hace única a mi liga de linkedin y lo hago de esta forma:

 

Nota esta información la encontrarás en tu perfil de linkedin ver información de contacto

 

Palabras Clave en el título de tu Currículum Vitae. 
 

  • Utiliza palabras clave que describan tu posición
    lo más adecuadamente.

  • Escribe estas palabras debajo de tu nombre de tal forma que el headhunter o el reclutador sepa de qué se trata tu currículum.

  • Utiliza una mezcla de mayúsculas y minúsculas. Esto hace que llame más la atención.

 

  • De preferencia, utiliza palabras que describan de forma concreta lo que haces, no utilices términos ambiguos que se oyen bien pero que no dicen mucho. Ejemplo:

Innovador, líder disruptivo, generador de cambio, trabajo en equipo. 
 


Un ejemplo para poner palabras concretas son:

 

CFO | Finanzas Corporativas | Valuación de Empresas | Fusiones & Adquisiciones

 

CEO | Empresas Trasnacionales | Start Up | Creación de Procesos

 

Director de Operación | Six Sigma | Lean Manufacturing
 

Palabras clave en tu Curriculum como encabezado.png

 


Estas palabras clave van a cambiar dependiendo de donde te encuentres en tu vida laboral, lo que quieras y también como te quieras posicionar. 

 

En este caso anterior fue para una posición de CEO de una empresa internacional. 

 

 

¿Foto en tu currículum vitae?

 

  • El concepto de belleza es bastante subjetivo en las personas y lo que es atractivo para una persona para otras no lo será tanto. 

     

  • Así mismo recuerda que las empresas no tienen por lo general una impresora a color y de alta definición, por lo que no sabes como se verá tu currículum cuando lo imprima. 

     

  • Por otro lado, no olvides que esto distrae al headhunter o a la persona encargada del proceso de reclutamiento.

En lugar de poner un objetivo en tu currículum vitae considera esto. 

 

El objetivo es la parte que menos atención le presta un reclutador o un headhunter en un currículum y la razón de ello está en que no te dice nada. 



Tu resumen profesional es la parte más importante de tu CV, porque da pie a que la persona siga leyendo. 

 

Si partimos de la idea de que un reclutador o un headhunter tiene que hacer un uso muy eficiente de su tiempo vamos a hacerlo fácil. 

 

Un resumen tiene que responder estas preguntas. 

 

  • ¿El qué?

En términos sencillos por favor dile que has hecho. Pon énfasis en industrias, áreas funcionales, los productos o servicios que hacía la empresa, fortalezas clave, así como área y nivel de tus responsabilidades

Ejemplo:

 

Área funcional (Ventas, finanzas, mercadotecnia, cadena de suministro, etc.)

Productos (Servicios financieros, consumo, logística, etc.)

Responsabilidades clave (Gerente de logística, Director de Relación con Inversionistas, Senior Partner en Derecho Corporativo, etc.)

 

  • ¿Dónde?

Explícale dónde en qué tipo de organización has trabajado, las industrias o los mercados en los que tienes experiencia así como las regiones donde has trabajado.

 

Ejemplo:

 

El tipo de organización. (Empresa que cotiza en la bolsa, empresa privada, empresa paraestatal, etc.)


Las industria o los mercados en los que has estado (Automotriz, financiero, etc.)

 

  • ¿Por cuánto tiempo?

¿Cuánto tiempo has estado en una industria, o área en particular? ¿Cuánto tiempo has ocupado posiciones de liderazgo?

 

  • ¿Cómo?

También debe incluir información clave relacionada con el conocimiento específico que pueda ser relevante para tu experiencia y desempeño, tales como las habilidades y certificaciones del idioma.

 

Utiliza todo el trabajo que hiciste en tus pizarrones para obtener ideas y ver las cosas desde esta óptica

 

El resumen debe tener un mensaje explícito cuidadosamente elegido y  elaborado.

 

Ejemplo:

Mira como en este ejemplo le estoy diciendo varias cosas al reclutador o al headhunter.      El giro  donde tengo experiencia ,  la dimensión del equipo  que manejaba, los años de experiencia tengo,  la industria o sector donde me he desempeñado , el  nivel de idioma tengo, las certificaciones que tengo que son relevantes para mi trabajo.



Mira como en este ejemplo le estoy diciendo varias cosas al reclutador o al headhunter.


El giro donde tengo experiencia, la dimensión del equipo que manejaba, los años de experiencia tengo, la industria o sector donde me he desempeñado, el nivel de idioma tengo, las certificaciones que tengo que son relevantes para mi trabajo.


Tips de una empresa de headhunting
 

  • Si estás trabajando actualmente en las funciones que describes utiliza el verbo en presente.

  • En este momento procura no utilizar significados ambiguos o palabras que dan in significado vago, ejemplo trabajo en equipo, enfocado en resultados.

  • Utiliza solo lo más relevante o aquello que le quieres dar énfasis. No es el lugar para poner donde empezaste.

 

  • Utiliza siempre viñetas para poner el resumen de tu trayectoria de lo contrario es más difícil para el reclutador o el headhunter entender rápidamente quién eres.


  • Para efectos de explicar el artículo lo hice a doble espacio, te recomiendo que sea espacio sencillo.

 

Explicando nuestra trayectoria haciendo que nuestro currículum sea diferente. 

 

Algunas recomendaciones básicas que debemos de considerar.
 

 

  • Debemos de empezar por el último empleo o por el trabajo más reciente.


  • Debemos de partir de una base muy importante. No toda la gente trabaja en empresas de renombre.


  • Generalmente la gente piensa en nombres como Unilever, Procter and Gamble, Google u otro.


    Incluye información sobre la página web, el giro de la empresa o la industria a la que pertenece, el volumen de ventas y el número de empleados que tiene la empresa.


    Esto le da una mejor perspectiva a la gente sobre lo que tú haces.


  • Este es quizá el punto más importante. ¿Cómo podemos diferenciarnos de otros candidatos que han tenido una posición similar a la nuestra sin necesidad de mentir o exagerar?


    Pues bien aquí vamos..


    Explícame el proyecto... ¿Cuál es el resultado que la organización buscaba obtener con tu contratación?

Como convervirte en un candidato diferente a los ojos de un headhunter.png



Viendo todo ahora en conjunto
 

Ejemplo de como se detalla la experiencia, los logros en tu CV

Ejemplo de como se detalla la experiencia, los logros en tu CV


Como te darás cuenta está diseñado para ser así, para poner el máximo de información relevante optmizando el espacio. 

 

Así mismo la imagen anterior contempla los puntos que nos ayudan a tener una perspectiva mucho más completa sobre qué posición tenías, dónde estuviste, qué hiciste, qué lograste y qué es lo que te hace diferente de cualquier candidato. Así que veamos a detalle que tiene con cada número. 

 

  1. Nombre de la posición. Viene en negritas y seguida el periodo en que ocupaste el cargo.

  2. Empresa en la que te encuentras trabajando o en la que laboraste. Seguramente verás que viene de un color diferente. Esto es por que viene incluida la liga de la página web de la empresa en la que prestaste tus servicios.


    (Con esto simplificas la vida del reclutador o al headhunter)


    Así mismo, en este campo se incluye la industria a la que la empresa pertenece.


    (Recuerda que la gran mayoría de los reclutadores no siempre saben a qué industria pertenecen todas las empresas, incluidas las del mismo sector)

  3. Ventas de la empresa. Con esto le ayudarás al reclutador o al headhunter a darle perspectiva del tamaño de la empresa donde has trabajado.


    Si bien el ejemplo que te estoy poniendo es de un CEO, no pienses que solamente un headhunter o un reclutador está buscando gente de empresas grandes, así que no pienses que tienes que aparentar algo que no eres.

  4. Número de empleados. Igual el mismo parámetro que el ejemplo anterior.


  5. Ahora viene lo que te hace diferente de cualquier profesional en tu campo.

    Platícame en esta parte de que es lo que buscaba tu empresa con tu contratación.


    ¿Cuál fue el proyecto que te ofrecieron?


    En el ejemplo anterior hay muchos CEO's, sin embargo, no todos han sacado un proceso de integración de una compañía. Ese es el motivo de su contratación.


    Por su puesto que la persona era responsable de la operación de la empresa, pero muchos CEOs hacen eso, así que no los hace diferentes por lo menos en el papel.



    El que tu pongas esta variable es importantísimo para tu currículum vitae.

  6. Responsabilidades y Actividades. En este punto ahora si ponemos las responsabilidades más importantes que teníamos o que tenemos en la posición en la que nos desempeñamos.


    Fíjate muy bien como estamos optimizando el espacio en nuestro currículum mediante el guion (-)


    Esto es por que muchos currículum tienden a ser largos en cuanto al número de hojas por que ponen un renglón para cada cosa que hacen. Tenemos que optimizar el espacio y el guión es la mejor forma de hacerlo.


    Al hablar de tus actividades no olvides incluir palabras clave que vayan relacionados con tu actividad.


    Por ejemplo si eres una persona que trabaja en finanzas algunas ideas de palabras clave que podrías incluir son:


    USGAAP, IFRS, P&L, forecast, presupuesto, retorno de inversión, NIC, etc.


  7. Principales Logros o también llamados contribuciones al negocio. Personalmente prefiero el término contribuciones al negocio, esto por que las cosas que logras en la compañía se quedan en la compañía no te las llevas.


    Ahora ¿Cuáles fueron esas contribuciones? ¿Cómo podemos medirlo?


    Recuerda que si quieres una promoción o buscas otra posición hay miles de personas con una experiencia similar a la tuya sin embargo, las contribuciones al negocio pueden ayudar a hacerte diferente.


    Si bien las contribuciones al negocio no siempre son medibles, si se puede ser en la mayoría de los casos.


    Los premios o reconocimientos pueden también ser una parte importante de esto.


    (Algunas posiciones en la industria de la publicidad los logros son difíciles de medirlos)


  8. Competencias - Que competencias desarrollaste en la posición y que estén relacionadas con los logros que tuviste.


    Un tip que te doy que te hará posicionarte en otro nivel con una empresa de headhunting o con un reclutador es que hables el mismo idioma que esta persona.


    Al poner la liga en tu curriculum de las competencias desarrolladas y ligarlas a nuestro catálogo de competencias de una forma muy elegante le estás diciendo que hablas su mismo idioma y también te posicionas como una persona un poco más Sr. que la mayoría.


    ¿Por qué?


    Porque cuando trabajas con las personas la parte más importante es el comportamiento que muestran de forma consistente.


    Y las competencias son justamente esto.


    Ejemplos de comportamiento y para eso necesitamos una definición en común, la cual es consistente con tu evaluación TMA y tus talentos como persona.

Esta forma de redactar o estructurar no es exclusiva de posiciones SR. o de personas que trabajan en empresas super grandes. 

 

Veamos un ejemplo para ver como se ve en una posición con un Sr. menor. 

 

Lo que hace una persona Jr.png

6.- Educación y Cursos.

La educación y los cursos si bien son importantes van hasta el final. Esto por que todo tu entrenamiento deberá de ir soportar tus actividades y contribuciones al negocio. 

 


7.- Incluye tu análisis de talento TMA.
 

Anexa a tu currículum tu pasaporte de talento TMA. Esto le ayudará a la persona que está viendo tu currículum entender dónde están tus talentos.

 

 

Esta información la puedes compartir con otros headhunters y también con otros reclutadores. Esto también te hará diferente ya que nadie manda esta información cuando envían su currículum. ( Y son solo 2 hojas)



En este carrusel puedes ver como se ve tu informe completo. Los nombres y el currículum son ficticios. (Con una notable excepción por mi análisis de talento)

 

 

8.- ¿Cómo nombrar mi currículum?



 La firma de headhunting Personity nos regala un excelente consejo.

 


Conclusión



El hacer un currículum vitae y que obtenga el resultado que buscas requiere de tiempo tanto en la preparación como en el armado del mismo.


Usa los templates que compartimos en este artículo y utilízalos en tu beneficio.  Si bien el tiempo que tienes que invertir, sobre todo en tu análisis e introspección el retorno de inversión sobre el mismo es increíble. 

 

Déjanos un comentario y si crees que esta información es valiosa para algún amigo o familiar no dudes en compartirla. 

 

Si gustas mandarnos tu CV por favor hazlo con esta liga. 

 

 

 

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