Relación entre agilidad y desarrollo organizacional. [Puntos claves]

Como saben, Arancione junto con la Universidad Anáhuac lanzó un evento muy exclusivo con los directores de las grandes compañías enfocadas o preocupadas en el tema de agilidad organizacional.

Bueno, pues este artículo lo escribo justamente porque en los últimos días he escuchado o leído comentarios en redes sociales o de mis propios clientes con dudas sobre este tema. Así que hoy tocaré uno de ellos:

Original ( Imagnes Artículos (3).png


Antes de iniciar, para estar todos en la misma línea, aclaremos qué significa Agilidad Organizacional.

La definición que encontré más fácil y tangible para comprender es la que menciona Randstad en su blog:

“… la capacidad que tiene una compañía de reconocer rápidamente las oportunidades que se presentan en el mercado, con el principal objetivo de adelantarse a la competencia, mejorando su efectividad y productividad en todos los ámbitos y situaciones.” 


Bien, ahora esto...

¿QUÉ TIENE QUE VER CON TALENT MANAGEMENT O GESTIÓN DE TALENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL?

Desarrollo organizacional

Actualmente mover a la organización de manera rápida implica varias competencias dependiendo del nivel de responsabilidad.

Mientras más claridad tenga la organización sobre esas competencias que requiere para moverse más rápido, más fácil podrá determinar los roles correctos, los objetivos individuales, los planes de desarrollo, etc.

Ciertamente, agilidad no solo es implementar un cambio de ERP (Enterprise Resource Planning) rápidamente, o lanzar un nuevo producto en tiempo.

Agilidad implica reaccionar al entorno de manera sencilla con empoderamiento que permita que todo fluya más fácil.

Agilidad Organizacional.png

Por ejemplo: en los días que gran parte del país sufrió del problema de desabasto de gasolina. Es un problema externo para la organización, pero en la medida en que la organización reaccione internamente puede disminuir el impacto.

Algunas empresas de manera rápida pudieron implementar el trabajo de Home Office, por ejemplo; las compañías de headhunting recurrimos en mayor medida a herramientas electrónicas para procesos de entrevistas, etc. 

Agilidad empresarial.png
shutterstock_601981832-min.jpg

Lograr que el personal de la organización actúe de manera autónoma, implica dar esa “libertad de decisión”, esa capacidad de toma de decisiones que les permita contribuir a reaccionar ante tal situación y no solamente tomarlo con un obstáculo externo que no puede cruzar. 

Esta necesidad de agilidad se ha hecho más evidente al presentarse un entorno tan dinámico como el que vivimos.

Necesitamos tener la facilidad de mover a nuestra gente al camino que queremos a pesar de los obstáculos que se nos presenten.

Es indispensable contar con el liderazgo en la organización tanto para identificar de manera tangible lo que esperan de la gente, cómo ayudar a la gente a llegar a ese resultado, y de esta manera lograr el máximo desarrollo organizacional.


El tema de agilidad y desarrollo organizacional es demasiado complejo para abarcarlo en un solo post. Por eso estaremos haciendo futuras publicaciones en este tema.

5-min.png