¿No sabes cómo felicitar a tus clientes internacionales en estas fiestas?

Ya estamos en diciembre y llegamos a la época de las constantes felicitaciones y buenos deseos.

Para nosotros en Mexico, que somos un país en su mayoría católico, desearle a alguien “Feliz Navidad” es generalmente bien recibido, sin embargo cuando nos encontramos ante una comunidad internacional, ya sea dentro de nuestro equipo o con nuestros clientes, tal vez este no sea el caso.  

Por eso, te traemos esta entrada en donde te contamos brevemente las fiestas decembrinas más comunes. 

¿No sabesom co felci e a tu.png

Hanukkah

Los latkes, el dreidel y la Menorah

Los latkes, el dreidel y la Menorah

Es una festividad judía que empieza en la víspera del día 25 del mes hebreo de Kislev y dura ocho días.

El día de inicio de esta festividad varía año con año en el calendario occidental, aunque usualmente se presenta a finales de noviembre y finales de diciembre. Este año comenzó el domingo 2 de diciembre hasta el lunes 10 de diciembre.

La fiesta conmemora la victoria de los Macabeos sobre los sirios y la rededicación del Templo Sagrado. También es conocida como El Festival de las Luces y La Fiesta de la Dedicación.

Se celebra encendiendo velas sostenidas por un candelabro especial llamado menorah, del cual se enciende una vela por cada noche de la celebración.

Las costumbres comunes incluyen canto de salmos, intercambio de obsequios, así como alimentos tradicionales de la fiesta como los latkes o los panecillos de papa, son freídos en aceite, como otra manera de incorporar la memoria de los Macabeos. Si quieres saber más.

Día de la Virgen de Guadalupe

Es una fiesta católica que se celebra el 12 de diciembre. Esta fiesta se celebra en varios países de América Latina, España y Filipinas, aunque probablemente en donde se tiene un mayor culto es en México, ya que es considerada la Patrona de Mexico.  

Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe

La celebración consiste en que la noche del día anterior, las iglesias en todo lo ancho y largo del país se colman de fieles para «las mañanitas a la Guadalupana» o serenata a la Virgen.

El santuario de Guadalupe, ubicado en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, es visitado ese día por más de 5 millones de personas.

Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no solo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes llamados matlachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica. Si quieres leer más sobre la fiesta y la Virgen de Guadalupe, da click aquí.

Yule

Festival de 12 días observado por pueblos germánicos en cada solsticio de invierno, que este año será del viernes 21 de diciembre al martes 1 de enero.

En sus orígenes ha sido conectado al dios Odin y el dios pagano anglosajón Modraniht. Más adelante el cristianismo lo asimiló a la Navidad.

Hoy en día el evento es celebrado en la cultura neopagana dentro de varios grupos como la religión Ásatrú y Wicca.  Algunas costumbres incluyen decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble, mantener la vigilia nocturna para esperar el sol, el Leño Yule, el cerdo Yule, la cabra Yule, canto Yule y otros ritos relacionados. Si quieres saber más, da click aquí,

“The Yule Ball” en Harry Potter y el Cáliz del Fuego . En algunos países de habla inglesa, el Yule se usa como sinónimo de Navidad.

“The Yule Ball” en Harry Potter y el Cáliz del Fuego. En algunos países de habla inglesa, el Yule se usa como sinónimo de Navidad.

Navidad

Festividad católica celebrada el 25 de diciembre que conmemora el nacimiento de Jesucristo. Generalmente es precedida por la temporada de Adviento que inicia cuatro domingos antes.

Representación de la escena de la Natividad.

Representación de la escena de la Natividad.

La tradición católica relata que Jesucristo nació en Belén. Cuando José y María llegaron a la ciudad, llegaron a una posada que no tenía lugar para ellos, así que les ofrecieron un establo (el pesebre) en donde el Niño Dios nació, con los ángeles proclamando las noticias a los pastores cercanos quienes a su vez esparcieron aun más la noticia.

Navidad es un fiesta pública en muchos países alrededor del mundo, incluyendo aquellos en los que la población es mayoritariamente no cristiana.

En algunos, los períodos de mandato colonial introdujeron esta celebración (p. ej. Hong Kong) y en otros, las minorías católicas o influencias extranjeras han llevado a la población a observar la fiesta, por ejemplo Japón.

Hay muchas maneras de celebrarlo, entre las distintas tradiciones se atiende a misa, se colocan adornos festivos como el árbol de Navidad, se realizan las posadas, cenas tradicionales, intercambios de regalos, los villancicos y las tarjetas.

Kwanzaa

Creada en 1966, es una festividad seglar moderna que ocurre del 26 de diciembre al 1 de Enero.

Candelabro de Kwanzaa

Candelabro de Kwanzaa

Se celebra en Estados Unidos y otras naciones afroamericanas. La celebración honra la herencia africana y culmina en un festín e intercambio de regalos.

Usualmente, un candelabro que sostiene 7 velas está presente en el festejo, en el cual cada vela representa uno de los siete principios y propósitos de la celebración: unidad, autodeterminación, trabajo colectivo culmina en y responsabilidad, economía cooperativa, objetivo, creatividad y fé.

Si quieres conocer más sobre esta festinada, ingresa en su website oficial.

Ōmisoka

Toshikoshi-soba sopa de tallarines

Toshikoshi-soba sopa de tallarines

Celebrada en Nochevieja (31 de diciembre), es la segunda fiesta más importante en la tradición Japonesa. Se realiza la limpieza general de fin de año, esto incluye tanto casas, escuelas, negocios, etc., con el propósito de recibir el Año nuevo japonés (la fiesta más importante) de una forma ordenada.

En la noche se consume el toshikoshi-soba esta costumbre se asocia con el consumo de fideos largos como la forma de "recibir el cambio de año".


Año Nuevo.

Es la celebración de inicio del Año siguiente. En casi todo el mundo cae el primero de enero, por lo que es un día festivo en casi todos los países, excepto en China y en el marco de algunas religiones.

Hay diferentes formas de celebrarlo dependiendo del país: una fiesta, una cena, espectáculos de pirotecnia, el beso y abrazo a la medianoche, las 12 uvas, etc.

En este link podrás ver las diferentes tradiciones de 50 países.

Como puedes ver diciembre esta lleno de distintas festividades de varias religiones, y aunque es muy difícil que puedas tener todas presentes, si tus les deseas un “Felices Fiestas” sincero no podrás fallar y transmitirlas tus buenos sentimientos.