Pensamientos distorsionados: Cuando nuestro cerebro nos engaña [ Parte 1]

La forma en la que nuestro cerebro trabaja afecta la interpretación que le damos a las cosas o las eventos que vivimos. El no estar consciente de cómo funciona nuestra mente y las trampas que puede ponernos puede hacer que nos desgastemos de forma innecesaria y mucho más importante aún, puede desgastar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

Pensamientos Distorsionados cuando nuestro cerebro nos engaña [Parte 1] .png

Es importante aclarar que todo lo que voy a explicar esta basado en ciencia y los preceptos que te voy a compartir forman parte de una rama de la psicología que se llama terapia cognitiva.

Las enseñanzas que te voy a compartir se basan en el trabajo de los psicólogos Albert Ellis y Aaron Beck

Si bien el objeto del artículo no es darte terapia, si quiero explicarte el marco para que puedas sacarle mucho más provecho a tu carrera dándole la dimensión adecuada a tus pensamientos y lo que experimentas de ellos.

Sin embargo antes de pasar a esto… seguramente te surge la pregunta…

¿Por qué un headhunter hablaría de la dinámica de los pensamientos y cómo nos afectan?

Pues bien la respuesta es muy sencilla, primero porque estos pensamientos dificultan el proceso para que las empresas se hagan de las personas que necesitan en un proceso de reclutamiento y selección.

Por otro lado, al trabajar con las personas inevitablemente nuestros pensamientos juegan un rol importante, estemos conscientes de esto o no lo estemos.

Por desgracia, las cosas que nos dice la mente no necesariamente son las correctas o le damos la interpretación adecuada.


Déjame ponerte un ejemplo

Un Directora de Ventas se rehúsa a contratar hombres para su área comercial por que tuvo una mala experiencia contratando a una persona.

La forma en la que expresa esto es de la forma siguiente:

“No quiero contratar hombres porque son irresponsables”. Una mujer llega a ser mucho más consciente de sus responsabilidades y actúa en concordancia.

Este tipo de pensamiento deformado se denomina sobregeneralización y es la tendencia a relacionar todo como una verdad irrefutable. En el ejemplo anterior la persona asume que los todos los hombres son irresponsables y que las mujeres podrían ser una mejor alternativa.

Pensamiento distorsionado - Sobregeneralización.png

Al final del día el hecho de que una persona sea responsable o no es independiente del género que esta tenga, sino más bien es un tema de talentos y de las circunstancias que rodean a la persona.

Este es tan solo uno de los pensamientos distorsionados que la gente puede experimentar.

Al final del día nuestro trabajo en Arancione en nuestro servicio de headhunter involucra que ayudemos al cliente a tomar decisiones sobre la gente y por lo tanto es indispensable ayudarle a entender las trampas que puede ponerle sus pensamientos, no solo para un proceso de búsqueda, sino también en el día a día de la gestión con la gente.

¿Cómo afectan nuestros pensamientos lo que experimentamos día a día?

Los sentimientos que experimentamos resultan de pensamientos. Si nuestros pensamientos son distorsionados, lo que experimentamos como realidad no necesariamente tiene la interpretación correcta.

Efectos de nuestros pensamientos - Arancione.png

Este proceso ocurre de forma automática en nuestros cerebros, y cada vez que ocurre un evento que detona una creencia o pensamiento y por consiguiente hace que actuemos de determinada forma.

Si nosotros pensamos mal, o le damos una interpretación automática a lo que pensamos podemos experimentar sufrimiento, dolor y desgaste de forma innecesaria.

Si tu por el contrario conoces cuales son los pensamientos distorsionados más frecuentes, puedes entender que jugarretas te está planteando tu mente y actuar en consecuencia.

En los próximos dos artículos me dedicaré a explicar los distintos pensamientos distorsionados que podemos tener. y en el último te explicaré la mejor forma de cambiarlos y de utilizarlos en tu beneficio.

Pensamientos Distorsionados Parte 1.png