Pensamientos distorsionados ¿Cómo evitar que afecten nuestra carrera? [ Parte 2 ]

En este artículo vamos a explorar los 11 pensamientos disfuncionales o distorsionados más frecuentes. Si no has leído el artículo anterior, te recomiendo que leas la primera parte aquí.


Vale mucho la pena que no omitas esta lectura por que en la parte final del artículo te explico cómo opera tu cerebro y cuál es la causa de que llegues a conclusiones equivocadas.

Pensamientos distorsionados Parte 2.png

Pues bien, habiendo explicado esto entro en materia.

1.- | Filtraje.

Consiste en solamente considerar un elemento en una situación en particular y excluir el resto. Cuando esto sucede los pensamientos negativos se sacan fuera de contexto y se ven más impactantes de lo que realmente son.

Con frecuencia cuando las personas están trabajando en un proceso de reclutamiento y selección, los entrevistadores tienden a caer en este tipo de pensamiento distorsionado.

Aunque los psicólogos los describen como una visión de túnel, en mi opinión es más bien una visión con una lupa. En donde ponemos especial atención a un detalle en específico ignorando lo demás.

Pensamiento Distorsionado Filtraje.png

2.- | Pensamiento Polarizado.

La característica principal de este tipo de pensamiento es que tendemos a irnos a los extremos con elecciones dicotómicas. Las personas con esta distorsión de pensamiento ven las cosas en blanco o negro.

Un ejemplo de esto sería lo siguiente:

“Juan hace puras estupideces”


Para esta persona no hay lugar para las equivocaciones.


El pensamiento polarizado, si bien, no es tan frecuente en un proceso de reclutamiento y selección si puede presentarse cuando se trabaja con otras personas.

Pensamiento distorsionado - Pensamiento Polarizado.png

3.- | Sobregeneralización.

Esta distorsión en el pensamiento se produce como una conclusión generalizada a partir de un elemento simple o un solo elemento de evidencia. Una experiencia desagradable indica que ésta será repetida siempre que se tenga una situación similar.


Un ejemplo de esto es el siguiente:


Toda la gente de la generación “ Y” no es de confiar


Las personas que experimentan la sobregeneralización inevitablemente llevan una vida cada vez más restringida, como si las circunstancias que vivieron formaran algún tipo de ley que tiene que cumplirse.

Las palabras que pueden indicar este pensamiento distorsionado son: siempre, todos, nadie, ninguno.

Pensamiento Distorsionado Sobregeneralización.png

4.- | Interpretación del pensamiento.

Esto sucede cuando una persona interpreta el pensamiento de los demás, haciendo suposiciones sobre cómo sienten los demás y qué les motiva a ello.


Un ejemplo de este pensamiento deformado sería…

El reacciona así por que está solo… Ella te dijo eso porque no tiene tiempo.

5.-| Visión Catastrófica.

Este tipo de pensamiento deformado se da cuando se tiene un solo elemento y se catastrofiza creando en su mente el peor escenario.


Por ejemplo

Mi hijo no me ha llamado…. ¿Y si lo secuestraron?

Una imaginación catastrófica fértil realmente no tiene límites.

Pensamiento Distorsionado - Pensamiento Catastrófico.png

6.-| Personalización.

Es la tendencia de pensamiento de relacionar todo con uno mismo. Normalmente las personas con este tipo de pensamiento tienen el hábito de compararse continuamente con los que les rodea.

Ejemplos:

Un recién casado creía que cada que su esposa hablaba de cansancio significaba que ella estaba cansanda de él.

Un hombre cuya esposa se quejaba de la subida de los precios , escuchaba las quejas como crítica a sus habilidades como cabeza de familia.

El error básico de la personalización del pensamiento consiste en que se interpreta cada experiencia, cada conversación, cada mirada como una pista para analizarse y valorarse a sí mismo.

Pensamiento Distorsionado Personalización.png

7.-| Falacia de control.

Las falacias de control consisten en dos tipos vertientes, en un extremo la persona tiende a pensar que todo lo que le ocurre es obra y gracia de los demás y por lo tanto ellos son los culpables.


Por otro lado el otro extremo está en considerar que la persona es responsable absolutamente de todo lo que le acontece en su vida.

Pensamiento Distorsionado Falacia de control.png

8.-| Falacia de justicia.

Este tipo de pensamiento distorsionado se basa en lo que creemos que es justo. Para estas personas la justicia es una valoración subjetiva de la medida en lo que uno espera, necesita o desea de la otra persona.

Un ejemplo de esto sería:


Si me quisieran en el trabajo, me ofrecerían una oficina más grande

Es sumamente tentador hacer suposiciones sobre cómo cambiarían las cosas si la gente se limitara a jugar limpio y nos valorara “adecuadamente”, sin embargo, las personas casi nunca ven las cosas de la misma forma que nosotros y acabamos causandonos dolor a nosotros mismos.

9.-| Falacia de cambio.

La única persona a la que uno puede controlar realmente es a sí mismo. La falacia de cambio, supone que una persona cambiará si se le presiona lo suficiente. La atención y energía que se dirige a los demás se encuentra en conseguir que los demás satisfagan nuestras necesidades y cuando esto sucede normalmente se invierte en áreas que acaban siendo difíciles de desarrollar en otras personas.

10.-| Debería.

En este tipo de pensamiento las personas se comportan de acuerdo a una reglas que deberían regir la relación con todas las personas. Las reglas son correctas e indiscutibles.

Como resultado de esto la persona adopta una posición de juez y encuentra faltas. La persona que emite el juicio se molesta ya que los demás no actúan y se comportan en consecuencia con el “juez” piensa.


Albert Ellis quien identificó este tipo de pensamientos define este pensamiento deformado como “musterbation”

11.-| Tener razón.

En este pensamiento distorsionado la persona se pone a la defensiva argumentando que su punto de vista es el correcto, que sus apreciaciones son justas y que todas sus acciones son adecuadas.


La persona cuando tiene este tipo de pensamiento distorsionado no está interesado en la posible veracidad de una opinión diferente a la suya, sino sólo de defenderla.

Las opiniones de este tipo de personas rara vez cambian, porque tienen dificultad para escuchar nuevas informaciones. Cuando los hechos no encajan en lo que ya creen, los ignoran.

Conclusión sobre los tipos de pensamientos distorsionados.

Hay algunos otros tipos de pensamientos distorsionados, sin embargo, para efectos de simplicidad podemos decir que pudieran ser algún tipo de derivación de los que presentamos en este artículo.

Ahora como podrás ver, este tipo de pensamientos no solamente afecta tu relación sino que además afecta cómo te sientes.

En el siguiente artículo te explicaré el marco para darle la vuelta a estos pensamientos distorsionados.

Pensamientos Distorsionados [ Parte 1 ].png