¿Cómo rechazar una promoción?

¿Qué hacer cuando te ofrecen un ascenso que no deseas?

Siempre es importante mostrar aprecio por un ascenso, aún si tú no lo deseas. Cuando recibes una oferta de ascenso, deberías responder de inmediato con una efusiva expresión de gratitud para mostrarle a tu empleador que aprecias la consideración.

No rechaces la oferta sin alcanzar una comprensión completa de la naturaleza del nuevo trabajo y las implicaciones que pueda tener si no lo aceptas. Pide un poco de tiempo para pensar en ello.

Un rechazo rápido puede enviar un mensaje equivocado a tu empleador acerca de tu compromiso con la organización y tu ética de trabajo. Puede beneficiarte el tomar un tiempo para analizar las consecuencias de rechazar la oferta.

Antes de tomar una decisión deberías tomar el tiempo para evaluar tus posibilidades de éxito y satisfacción en el nuevo puesto de trabajo antes de tomar tu decisión. Hazte las siguientes preguntas:

¿Tienes las habilidades correctas para tener éxito?
 

  1. ¿Quieres hacer el trabajo?
     
  2. ¿El equipo a tu alrededor te proporcionaría el apoyo adecuado?
     
  3. ¿La responsabilidad adicional, el estrés y las horas trabajadas serían las adecuadas dado tu estilo de vida y asuntos familiares?
     
  4. Considera lo que podría suceder si dices que no.
     
  5. ¿Qué podría suceder si no aceptas el ascenso? La compañía podría estar bien contigo permaneciendo en tu puesto actual. O podría descubrir que el rechazo no es una opción si deseas permanecer en la compañía. Tu empleador puede estar cambiando la estructura organizacional de la compañía y tu trabajo junto con él.
     
  6. Antes de tomar una decisión final, háblalo con tu gerente para tener una idea de qué impacto pueda tener en tu trayectoria profesional en la organización.
     
  7. ¿Cómo rechazar un ascenso?

Si estás seguro de que la negación a un ascenso es la opción correcta para tu situación personal, entonces tendrás que idear una razón convincente del por qué debes permanecer en tu puesto actual. Algunos puntos que puedes utilizar son los siguientes:

  • Menciona áreas que te gustaría fortalecer primero, o razones para el aplazamiento del ascenso.
  • Señala las habilidades que disfrutas utilizar en tu trabajo actual.
  • Enfatiza la forma en que agregas valor y ayudas a tu equipo a lograr sus objetivos.
  • Transmite tu fuerte compromiso con la organización y tu disposición de trabajar duro en tu papel.
  • Comparte tus planes de desarrollo profesional y cómo continuarás mejorando tu rendimiento.
  • Deja a tu empleador con la impresión de que eres muy apasionado con tu puesto actual y devoto a tu trabajo.

Ejemplos de qué decir cuando rechaces el ascenso

Ejemplo 1, si eres un vendedor, habla acerca de tu pasión por las ventas y tu propósito de ser el mejor vendedor. Transmite tu creencia de que tus fortalezas son más adecuadas para la excelencia en las ventas en comparación con la administración/gerencia.

Ejemplo 2, si eres un desarrollador de software, podrías enfatizar tu interés en la resolución de problemas a través de las manos en la codificación en lugar de la administración de personal.

Comparte esta imagen en tu sito web.