Los Talentos de Montessori

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Viviendo en un mundo en constante cambio muchas veces se nos olvida mirar las lecciones del pasado que pueden ayudarnos a ver el mundo con una perspectiva innovadora, tal es el caso de:

MARÍA TECLA ARTEMISIA MONTESSORI

Bain News Service, publisher vía Wikipedia

Bain News Service, publisher vía Wikipedia

Nació el 31 de agosto de 1870 en la provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su padre, militar de profesión y hombre muy estricto, sin embargo, en su familia se reconocía cierto derecho a la educación de la mujer.

 

Primero estudió ingeniería, luego biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su padre en un principio se opuso pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médica en Italia.

 

Después estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Colegio  Montessori  en los Países Bajos, 1915. Fotografía recogida en el libro  Van Holkema & Warendorf's Uitgevers Mij , Ámsterdam, 1916. Vía Wikipedia

Colegio Montessori en los Países Bajos, 1915. Fotografía recogida en el libro Van Holkema & Warendorf's Uitgevers Mij, Ámsterdam, 1916. Vía Wikipedia

Se empleó con niños considerados perturbados mentalmente y se dio cuenta de que estos tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En ese momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida.

 

En 1926 se funda en Italia la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini. Las escuelas y los centros de entrenamiento se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer también en países como Alemania. Más tarde, Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini, quien quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos, por lo que él manda cerrar todas las escuelas.

 

Abandona Italia y se va a Barcelona a los 64 años, donde tiene que empezar desde el principio. Poco tiempo después inicia la guerra civil española, huye de Barcelona y se instala en Holanda, donde vuelve a empezar su labor.

 

De visita en la India, estalla la II Guerra Mundial y los ingleses no la dejaron salir. Ella se dedica a trabajar con los niños e inicia la primaria Montessori. Al finalizar la guerra regresa a los Países Bajos, se abren más escuelas Montessori, y se inicia el movimiento a nivel
mundial.

 

Vivió el resto de su vida en los Países Bajos donde se encuentra la sede central de la AMI (Association Montessori International) y murió en Noordwijk, el 6 de mayo de 1952 a los 81 años.

 

Triángulo del Método Montessori

Triángulo del Método Montessori

Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:

  • Ambiente
  • Amor
  • Relación Niño-Ambiente

 

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. 

 

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

 

En el siguiente vídeo se puede ver cómo se organiza actualmente un escuela Montessori. Sugiero que presten atención a la forma en la que esta organizado el aula (ambiente):

 

Principios básicos del método Montessori:

 

  • La mente absorbente de los niños
     

  • Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. María Montessori los describe así:

  • el período sensible del lenguaje, que se sitúa aproximadamente entre los 2 meses y los 6 años,
  • el período sensible de la coordinación de movimientos (± desde los 18 meses hasta los 4 años),
  • el período sensible del orden (± desde el nacimiento hasta los 6 años),
  • el período sensible del aguzamiento de los sentidos (± desde los 18 meses hasta los 5 años),
  • el período sensible del comportamiento social (± desde los 2 años y medio hasta los 6 años),
  • el período sensible de los pequeños objetos (un período muy corto en el transcurso del segundo año).
  • La autonomía de los niños: un modo de motivar a los niños y despertar sus ganas de aprender se resume en la fórmula de María Montessori: «Ayúdame a hacerlo solo».
     

  • El ambiente preparado: organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento.
     

  • El papel del adulto: es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo.
     

  • La autoeducación: se consigue creando un ambiente libre, unos materiales auto corregibles que los niños puedan identificar sus errores y aprender de ellos
     

  • La ayuda de padres: Montessori promueve que el niño al tener una duda consulte primero a sus padres, luego a un compañero de mayor edad, luego un libro y sino entonces acuda al adulto. De esta manera el niño gana independencia y muchas veces logran resolver su problema sin acudir al adulto, ganando así independencia
     

El siguiente video resume muy concretamente las ideas generales del método:

 

 

 

Como ven María Montessori estudió y tuvo empleos durante muchos años sin que sobresaliera, pero el éxito lo forjó a partir de que se encontró a sí misma, descubrió sus talentos y sus habilidades cuando empezó a trabajar con niños, a tener comunicación con ellos y eso la motivó de tal forma que para ella el trabajo no era un sacrificio.
 

¿Por qué? 
 

Porque estaba haciendo lo que le gustaba. Eso le dio autoestima, seguridad, liderazgo y proyección.

 

Así tú, al igual que María, descubre tus talentos y busca un empleo acorde a esos talentos y habilidades particularmente tuyas.