Caso de estudio Finanzas.

Al perder en un año a su contralor, el director de finanzas termina el año con multas por 12.5 MPD y un dictamen con salvedades - ¿Cómo superó esto el director para que al año siguiente no tuviera multas ni un dictamen con salvedades?

Caso de Estudio de Finanzas  - Headhunting -  De Multas fiscales a Reconocimiento Regional por control interno-min.png

Nuestro cliente.

Nuestro cliente es una empresa mexicana del sector químico. La firma cuenta con 5 plantas en el país y ha venido creciendo a doble dígito por los últimos 10 años.

El CFO lleva en la posición 7 años. Durante ese tiempo conformó un equipo valioso, sin embargo, hace año perdió a su contralor de la filial mexicana, el cual es una pieza clave dentro de su equipo, al sustituirlo el reemplazo mete en problemas a la empresa mermando el control.

El problema.

El director financiero acaba de recibir su dictamen por parte de auditoría en el que mencionan algunas fallas de control interno.

Al mismo tiempo, la empresa tuvo que pagar multas por 12.5 MDP por errores y omisiones al calcular los impuestos de la empresa.

Sabe que es momento de hacer ajustes en su equipo, pero se siente temeroso de hacer un nuevo cambio y que no funcione.

Impacto.

El director financiero se siente agobiado y preocupado. Acaba de participar en una sesión del consejo de administración en la que tuvo que explicar las fallas en el control interno así como las multas por el pago de impuestos.

Su credibilidad de una trayectoria de 7 años en la empresa ha sido mermada.
El director sabe que tiene que hacer cambios, sin embargo, siente miedo de de equivocarse de nuevo, ya que sabe que esta vez no tendrá el beneficio de la duda.


El modelo.

Determinamos qué factores detonaban el éxito de la posición de contraloría en los próximos 3 años.

Ayudamos al CFO a delimitar las prioridades y recursos asignados para que la persona pudiera resolver los problemas dándole la prioridad que el director requería.
Rediseñamos el rol de la persona que se buscaba y compartimos una serie de preguntas para ayudarle a valorar a los candidatos adecuadamente.

El resultado.

Se analizó la estructura de su equipo actual presentamos 3 candidatos externos y se valoraron 2 candidatos internos.

Todos los candidatos que se presentaron se valoraron de forma sistemática. Si bien los aspirantes explicaron de forma detallada dónde habían implementado controles y cómo monitoreaban las operaciones en sus distintas empresas, se concluyó que los aspirantes internos todavía requerían un poco más de formación.

Impacto en la vida del cliente.

Después de 3 meses la persona seleccionada empezó a implementar cambios de forma gradual.

La colaboración del director de finanzas fue crítica ya que sentó las bases para crear la consciencia y agilizar los cambios en la organización. Si bien hubo renuencia de muchas personas al implementar cambios, poco a poco la persona sumó a todas las áreas a su causa.


Aprendizajes para el cliente.

Ayudamos al cliente a plasmar de forma sencilla sus requerimientos saliéndonos del esquema tradicional al perfilar la posición.

Al mismo tiempo el cliente pudo entender dónde estaban los motivadores de su gente de tal forma que sabía cuáles eran las formas.

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El futuro.

Nuestro cliente se encuentra contento, ha recobrado la confianza del consejo y se encuentra preparando su expansión a Europa.


Más importante aún la persona recibió un reconocimiento a nivel internacional por las prácticas que implementó.