Caso de estudio Finanzas.

Al llegar un nuevo CFO a la empresa encuentra que el área de finanzas se dedica a la parte de la operación, dejando de lado la parte de la estrategia. Al incorporar cambios la empresa logra una mejora de rentabilidad de 7 puntos base. ¿Cómo lo logró?

Headhunting Finanzas - Mejora de Margen por optimizar estructura de Pricing - Caso de estudio min.png

Nuestro cliente.

Nuestro cliente es una empresa internacional cuyo antiguo titular en la posición llevo 19 años en la posición.

El nuevo relevo de la posición ve que el área pese a tener una excelente estructura de control interno sigue atorada en la parte de operación.

El CFO lleva 5 meses emtiéndiendo la dinámica de negocio y evaluando a la gente de su equipo.

El problema.

El director financiero (CFO) terminó la reunión del primer trimestre con números favorables, sin embargo, sabe que hay cosas que pueden mejorarse respecto a la optimización de ciertos canales y la estructura de pricing de varios productos.

Sabe que es momento de hacer ajustes, sin embargo, no tiene tiempo de implementarlos correctamente.

Impacto.

El director financiero que los cambios afectarán necesariamente la dinámica de trabajo de la gente.

En especial porque hay gente que lleva 8 años en su misma posición.

Aunque el CFO conoce gente que pudiera venir a trabajar con él, le preocupa el como se implementen los cambios.


El modelo.

Al aproximarnos con el cliente lo primero que hicimos fue entender su mundo y los retos que enfrentaba en ese momento.

Al entenderlos trabajamos en un ejercicio para determinar qué competencias son las que jugaban en el éxito de la posición. Al hacerlo trabajamos en conjunto con el equipo de RRHH.

Rediseñamos el rol de la persona que buscaba y le ayudamos a optimizar su estructura.

El resultado.

Entrevistamos a varios candidatos incluidos los candidatos contemplados por el CFO. Al tres rondas de entrevistas con ellos nos inclinamos por 4 candidatos.

Los candidatos que tenía el CFO eran muy buenos, sin embargo, nunca habían vivido una situación tan retadora como la que estaba viviendo el director.

Ayudamos al CFO y a RRHH a entrevistar a los candidatos de forma sistemática, minimizando el tiempo para tomar decisiones sobre los candidatos.

Impacto en la vida del cliente.

Después de 6 meses se había constituido un área de planeación financiera con 3 elementos.

Después de los primeros 4 meses la empresa presentó un análisis de sensibilidad de precios lo cual trajo una mejora en el margen de 7 pp. Así mismo, se presentó un plan para mejorar el flujo de efectivo de la organización.

Los cambios que se presentaron fueron graduales y se trabajó de la mano con el equipo de RRHH para ayudar al equipo de Finanzas a asimilar los cambios y porque representaba esto una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para toda el área.


Aprendizajes para el cliente.

El cliente contemplo la importancia de las competencias y su impacto en el desarrollo de su equipo.

Al trabajar con él y con su equipo el cliente supo cómo trabajar con cada uno de los integrantes de su equipo de tal forma que minimizara el desgaste.

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El futuro.

Compartimos co nuestro cliente tanto nuestras herramientas como nuestro conocimiento, para que pudieran crear un efecto cascada en la organización.


Nuestro cliente ha implementado esto casi en el 60% de su organización en México.