Tono de Voz de Arancione
Cada palabra es una semilla 🌱
En Arancione, sabemos que cada palabra que sembramos en nuestros mensajes, ya sea en pantalla o en papel, es como una semilla que plantamos en el jardín de la percepción pública.
Estas semillas no solo son una expresión de nuestra identidad y valores, sino que también influyen en el paisaje completo de cómo somos vistos por los demás.
Van más allá de nuestra estrategia de marketing; se entrelazan con cada término y condición, con cada interacción con nuestros clientes, cada conversación e incluso con nuestra comunicación interna. Cada palabra contribuye al crecimiento de la confianza o al marchitamiento de la misma.
Es crucial recordar que nuestros usuarios, lectores, clientes y candidatos son personas reales que sienten y tienen circunstancias diferentes a las nuestras. La selección de nuestras palabras debe ser cuidadosamente seleccionadas para nutrirlos y ayudarles a avanzar en su camino y no deben ser usadas nunca para adornarnos, engrandecernos y mucho menos para lastimar o denostar a otros.
Nuestro objetivo principal es sembrar la empatía y la claridad, incluso cuando expresemos un punto de vista con el que no estamos de acuerdo, de esa forma estaremos evitando las malas hierbas de tecnicismos o palabras complicadas que podrían ahogar la comprensión o sembrar la duda o el distanciamiento en la mente de la gente que se acerca a nosotros.
No necesitamos ser disruptivos todo el tiempo, ni rechazar todo lo que hay afuera, sin embargo, si necesitas hacerlo recordemos que cada persona está atravesando su viaje a su propia velocidad, no busques imponer tus ideas, recuerda que logramos más cuando facilitamos el entendimiento del usuario y la comprensión de tu punto.
Entendemos que, si nuestras semillas de comunicación generan malestar, podríamos ver cómo se marchita la confianza que hemos cultivado con tanto esmero, especialmente cuando tratamos temas delicados, complejos o técnicos.
En estos momentos críticos, es especialmente importante cuidar nuestras palabras ya que se convertirán en el estándar más duro contra el cual nos medirán.
Por tanto, cada palabra es una semilla. Cada una representa una oportunidad para nutrir una conexión, para cultivar la confianza y para embellecer la experiencia de las personas que interactúan con nosotros.
¿Cuál es nuestra tono de voz y qué significa exactamente cada componente?
Nuestro tono de voz tiene cuatro puntos clave, es directo, asertivo, fresco, amigable y positivo. A continuación explicamos lo que entendemos por cada palabra.
•Directo 🎯- Ser directos, en nuestra visión, encarna la claridad inequívoca del mensaje, asegurando que sea fácilmente comprensible, sin dejar lugar a dudas o interpretaciones, democratizando la información para que sea universalmente entendible para todos
•Asertivo 🤫- Ser asertivos impactar positivamente en la percepción de nuestros interlocutores. Esta asertividad se nutre de la búsqueda de un beneficio mutuo, reconociendo el poder de nuestras palabras sobre las emociones y sensaciones de quienes nos escuchan incluso cuando no estemos de acuerdo. Además, ser asertivos significa tener la valentía de establecer límites claros y decir “no” cuando es necesario, siempre manteniendo el respeto a nosotros mismos y las otras personas.
•Frescura. 🎨 – La frescura, en nuestra definición, radica en mantenernos al día de los cambios, analizando cómo estos impactan a nuestros usuarios, y adoptando un enfoque valiente para innovar o replantear lo establecido cuando es beneficioso. Dicha frescura, no significa ser disrutivo o innovador todo el tiempo, sino en presentar ideas que capturan la atención y estimulan el pensamiento. Esto implica tener una perspectiva arraigada en el ahora, pero siempre evaluando las futuras repercusiones, buscando, ante todo, forjar conexiones emocionales mediante mensajes que allanan el camino para nuestros usuarios.
Esta frescura no es sinónimo de descartar lo establecido sin razón; es más bien una evolución consciente sin quedar atrapados en conceptos obsoletos o inmutables.
•Amigable. 🫶- Para nosotros, ser amigables significa adoptar una forma de comunicación genuina y cercana, que refleje cómo hablan las personas en la vida real, evitando el uso de términos que puedan percibirse como distantes o arrogantes. Nos alejamos de las actitudes acartonadas, optando por un enfoque más humano y accesible. Adicionalmente el ser amigable implica estar abierto y respetar que no todos comparten nuestra perspectiva ni punto de vista.
Por otro lado, si lo vemos conveniente, ser amigables contempla incluir un toque de humor 🤣 en nuestras interacciones, lo que hace que los temas complejos sean más accesibles sin restar valor a lo que comunicamos.
Cuando tratamos temas técnicos, evitamos asumir un conocimiento universal entre nuestro público. Reconocemos que los mismos conceptos pueden ser interpretados de diversas maneras, por lo que es importante dar explicaciones claras y comprensibles, facilitando así el entendimiento desde diversas perspectivas.
Nuestro objetivo no es presentarnos como una entidad inaccesible o pretenciosa; nos esforzamos por ser vistos como una organización que siempre está aprendiendo, abierta y cercana a las personas.
Positivos. 🔋 – Para nosotros ser positivos contempla cultivar en la mente de las personas emociones que les ayuden a dar un paso adelante en su transformación. Ser positivo no significa plantear una realidad utópica o fingir que los problemas no existen, por el contrario, es un reconocimiento auténtico de la realidad de los problemas con una mirada firme hacia las oportunidades que estos retos presentan.
Entonces, ¿esto significa que debemos adoptar el mismo lenguaje o pensar lo mismo?
No es necesario adoptar exactamente el mismo lenguaje o todos en la empresa tengamos el mismo punto de vista. Cada uno de nosotros tiene una personalidad única y eso enriquece nuestra comunicación. El tono de voz que describimos es una guía para mantener una comunicación coherente con nuestros usuarios. Confiamos en que, al trabajar en Arancione, podrás adherirte a estas pautas sin sacrificar tu esencia personal.
Valoramos y confiamos en tu criterio.
¿Es necesario usar humor 🤣para comunicar mi punto de vista o conceptos importantes?
No es necesario usar humor si no te sientes cómodo con ello. Puedes comunicar tus puntos de vista y conceptos valiosos de la forma que mejor se adapte a tu estilo personal. Si crees que el humor es apropiado y te sientes cómodo utilizándolo, adelante, siempre valorando el medio, la audiencia y el contexto en que te estás dirigiendo. Sin embargo, recuerda que el humor es solo un aderezo y no el objetivo principal de nuestro mensaje. Además, es importante evitar hacer bromas a expensas de alguien más en nuestro contenido.
¿Qué es contenido de valor? 🪙
Para nosotros el contenido de valor se traduce en ofrecer material que no solo aligera la carga del usuario, sino que también estimula el pensamiento, y no necesariamente una ejecución directa.
Reconocemos que las soluciones no son universales, ya que cada individuo y empresa tiene retos únicos. Ofrecemos contenido de valor que sirve como punto de partida para todos.
Sin embargo, los pasos detallados y estrategias completas están diseñados para nuestros clientes que eligen comprometerse plenamente en su camino hacia la transformación más completa.
Este enfoque selectivo asegura que nuestros esfuerzos estén alineados con aquellos listos para llevar su evolución al siguiente nivel, reafirmando que, si bien parte de nuestro contenido es accesible, el acompañamiento personalizado y las soluciones a medida constituyen la esencia de nuestro servicio premium
Siempre en movimiento…
Todo lo que hemos mencionado se reflejará en cada aspecto de nuestra comunicación con los usuarios, y lo incorporaremos poco a poco en nuestra página web y futuros artículos. Piénsalo como la moda: nuestro sitio nunca deja de renovarse y mejorar, siempre adaptándose para estar al día y ofrecerte cada vez mejores cosas.