Existe mucha información sobre las competencias, y los diferentes tipos de competencias. Sin embargo cuando hablamos de buenas prácticas, es muy difícil encontrar información que te ayude a implementar de forma rápida un buen Perfil de Competencias.

Antes de compartirte estas lecciones que te traigo, quisiera acotar que lo que toco como competencias es exclusivamente lo referente a comportamientos observables sin embargo puedes usarlo también para otros tipos de competencias.

Competencias = Comportamientos observables

mARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ

 Las personas que nos dedicamos a Recursos Humanos, entendemos en la mayoría el concepto, pero la realidad es que cuando personas que no trabajan en esta profesión escuchan la palabra competencias “salen corriendo”. Me gustaría compartir que, para efectos de estas lecciones, las competencias son comportamientos observables de la persona que nos llevan o van encaminadas a obtener un resultado.

¿Por qué las competencias son tan importantes para Recursos Humanos?

¿Por qué no podemos hablar en Recursos Humanos de KPI’s y ya, como lo hace el área de Ventas u Operaciones? Pues esto sucede, porque no debemos de olvidar que quienes alcanzan los resultados son seres humanos y no son máquinas. Para alcanzar resultados, los comportamientos son esenciales y son los que nos llevan a alcanzar estos resultados o al contrario, los que nos impiden alcanzar los resultados. Son la herramienta más importante que ayudará a que las personas podamos llegar al resultado que nos piden.

 Cuando hablamos de hacer un Perfil de Competencias, puedes pensar que es un proceso muy largo que solamente una firma de consultoría puede hacer. He llegado a escuchar de organizaciones que han tardado hasta 2 años en llevar a cabo el Perfil de Competencias de su organización.

 Estas lecciones que te comparto te ayudarán sin duda en la creación de un Perfil de Competencias (Para una posición en específico, Organizacionales y/o de Liderazgo):

  • Un Perfil de Competencias no es estático y más en la actualidad, cambia de acuerdo a las necesidades de la organización, el área, el mercado, etc. Es por ello, que tardarte mucho tiempo en crear un Perfil no solamente es desgastante sino que al concluir el Perfil, este puede ser obsoleto.
  • Un Buen Perfil de Competencias no debe de ser tan complejo y es posible hacerlo de forma sencilla sin invertir tanto tiempo ni dinero. En donde yo he aprendido a invertir más tiempo es en entender las necesidades de la organización, del área o de la posición. Es fundamental para entonces definir un buen perfil de competencias, así que si como Recursos Humanos no estás fuerte en este punto, es hora de empezar a invertir tiempo en ello
  • Por más palabras “expertas” que usemos, si el Perfil no es fácil de entender para cualquier persona, no será de utilidad. Mientras más sencillo y claro sea el perfil es mucho mejor. A veces tenemos la idea errónea que usar palabras más “especiales” es mejor, sin embargo, tenemos que asegurar que nuestras palabras sean claras y no den pie a distintos significados. Es por ello que fácil y claro es lo más importante en un Perfil de competencias.
  • Los ejemplos de comportamiento que describen las competencias deben de prestarse poco a la interpretación subjetiva de cada persona. Si piensas que lograr esto puede ser retador te tengo un secreto, pero (¡Shhhh!) 🤫

En Arancione, nos apoyamos de nuestra biblioteca de competencias

Pily Martínez | Managment Director and Partner

Suscríbete a nuestro newsletter

Una vez cada 15 días recibe de nosotros noticias e insights sobre cómo desarrollar tu carrera invirtiendo tu tiempo y tu dinero de forma óptima

(Nuestro correo es cero SPAM) puedes darte de baja cuando quieras

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén los insights más recientes y novedosos para moldear tu carrera una vez cada quince días en tu bandeja de entrada. (Cero SPAM)

Publicaciones Similares