Primero quiero compartirte de forma general las prioridades de un reclutador promedio. Un reclutador maneja varias vacantes, no solamente una. Todas debe cubrirlas al mismo tiempo. Para hacerlo, sus funciones son: Postular, Buscar, Entrevistar, Filtrar, Presentar candidatos y Dar seguimiento. Normalmente un reclutador comienza a buscar cubrir la vacante que tiene. Para ello, se arma de Portales de Empleo, Bolsas de Trabajo, Bases de datos o ATS en donde almacena el CV de todos sus candidatos entre otras herramientas.

Para cada posición, un reclutador puede recibir hasta 200 CV’s. Y si a eso le agregas la cantidad de CV’s que puede guardar en sus bases de datos, es un mundo de información que debe de revisar. El manejo de un ATS se vuelve importante en esta parte del proceso, porque lo que hace es que el Applicant Tracking System (ATS) empieza a filtrar aquellos perfiles que se alinean a una búsqueda. ¿Y cómo se hace esto? Por palabras clave. Ya el resultado que muestra el ATS, es al que el reclutador seguramente le dedicará en promedio 6 segundos para leer tu cv de forma general

Una vez que en esos 6 segundos, el reclutador ve algo que le interese, entonces leerá con detenimiento más información y podrá considerar llamar al candidato para conocer más de él.

El gran reto es pasar de los 6 segundos que el reclutador revisa el CV. Mucha gente habla de la estética, información resumida. Sin embargo, yo te puedo decir con experiencia que la parte estética de un CV es lo último que consideramos para pasar los 6 Seg. Si es importante, pero eso lo vamos a valorar después, no en los primeros 6 seg.

 

Entonces si el reclutador no va a dedicarte más tiempo de inicio solamente por la estética de tu CV, ¿por qué invertir tiempo del proceso de búsqueda de empleo en ello?

¿Sabías que un reclutador toma en promedio 6 segundos para revisar un CV de manera inicial? Es correcto! Son 6 seg los que de primer momento revisa cada CV.

fUENTE: lADDER

 

¿Qué es lo que le va a llamar la atención del reclutador?

 

Los reclutadores al buscar cubrir una vacante, buscan match. Es decir, una persona que cumpla con las características o requisitos de la vacante. En ese sentido, el reclutador buscará que en esos 6 segundos él pueda encontrar algo que le muestre un match para la vacante.

 

Aquí es en donde entra tu diferenciador y la generación de impacto en tu CV.

 

Te pongo un ejemplo:

He visto muchos CV’s que hablan de liderazgo, trabajo en equipo, etc. Pero los que lo mencionan todos ponen lo mismo… ¿Cómo puedo yo ver como reclutador a un candidato que me genere impacto? Si veo lo mismo que ponen todos… no llamará mi atención. Y un gran perfil puede perderse por no haber generado impacto.

Otro ejemplo:

Tengo una vacante de Gerente de Ventas en Retail. Y tengo 20 CV’s de Gerentes de Ventas en Retail y todos anotan las mismas funciones y responsabilidades. ¿A cuál le hablo primero? Empezaré a dedicarle más tiempo al que vea que con su CV me genera un impacto.

 

Para concluir en ello, déjame preguntarte algo. ¿Tu CV como lo tienes en este momento, me dice verdaderamente quién eres y por qué puedes ser mejor que alguien más que ha tenido tu misma función?

 

Si tu respuesta es NO, entonces vale la pena que consideres modificar tu CV para genere un gran impacto y pases el filtro más grande con un reclutador.

 

Para lograr esto, en Arancione usamos un Workbook que en el curso Aprende a Construir un CV que Plasme tu Valor Único te explicamos para que puedas darle un giro a la búsqueda de crecimiento. Haz las cosas diferente, pero empezando por valorar lo que ya traes.

Pily Martínez | Managment Director and Partner

Suscríbete a nuestro newsletter

Una vez cada 15 días recibe de nosotros noticias e insights sobre cómo desarrollar tu carrera invirtiendo tu tiempo y tu dinero de forma óptima

(Nuestro correo es cero SPAM) puedes darte de baja cuando quieras

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén los insights más recientes y novedosos para moldear tu carrera una vez cada quince días en tu bandeja de entrada. (Cero SPAM)

Publicaciones Similares