Antes de la era tecnológica actual los líderes encontraban de forma natural un momento para sí mismos. Esto podría ser cuando iban de un lugar a otro o cuando esperaban a que sucediera algo.

¿Por qué el tiempo es el arma secreta de los líderes?

Esto no solamente significaba la soledad física, sino más importante aún, contemplaba la soledad mental, el espacio para sus pensamientos, para tomar decisiones, para valorar pros y contras de las distintas alternativas que consideraban.

A medida que la sociedad avanzó y la tecnología ha hecho posible que tengamos información en tiempo real, el espacio que los líderes tenían en el pasado para si mismos se ha desvanecido casi en su totalidad.

Las herramientas de colaboración inmediata han demandado que los líderes den una respuesta cada vez más rápida y equivocadamente se asume la disponibilidad del tiempo de los líderes para acceder a estas demandas se dé por sentado.

Los líderes responden a estás demandas de forma inconsciente ya sea por la notificación de un correo, un mensaje de texto o un aviso de sus redes sociales. Esto hace que en su cerebro se libere pequeñas dosis de dopamina que van creando una adicción al reaccionar de forma instintiva.

¿Qué hacen los líderes para resolver este problema?

La forma más común de afrontar este problema por parte de los líderes es incrementar su carga de trabajo o el tiempo que destinan para el trabajo. Esto no solamente es equivocado, sino que también contempla un uso menos eficiente de sus capacidades cognitivas.

¿Qué hacen los líderes para resolver este problema?

La forma más común de afrontar este problema por parte de los líderes es incrementar su carga de trabajo o el tiempo que destinan para el trabajo. Esto no solamente es equivocado, sino que también contempla un uso menos eficiente de sus capacidades cognitivas.

CostodedisponibilidaddeInformacion


Estudios recientes de la universidad de Stanford han demostrado que la capacidad de responder de forma continua a las necesidades profesionales no hace menos efectivos.

Esto no solamente se comprueba con estudios científicos, sino de forma práctica tu puedes contrastarlo en tu empresa. Cuando los líderes continuamente actúan a las demandas de otras personas las decisiones que toman no siempre son las mejores.

7829 01 failure and success powerpoint template 16x9 page 00011

El ostentar una posición así no implica que tenemos que estar a la disposición de otras personas de forma constante todo el tiempo.

Equivocadamente algunas personas asumen que la labor de pensamiento de un líder puede ser delegada en su equipo de trabajo o en consultores externos ya que las demandas de su tiempo y atención son demasiadas.

image asset12 1

El que los líderes tengan un espacio para ellos, fortalece su capacidad para pensar con claridad. Esta es la base para hacer el trabajo analítico duro que el liderazgo requiere.

Por poner un ejemplo me gustaría exponer el caso del General Eisenhower cuando planificó el desembarco de Normandía en la segunda guerra mundial. (“EL llamado Día D”).

En las entrevistas que le realizaban el hablaba de lo importante que era para el analizar las alternativas y tener tiempo para si mismo y reflexionar el soledad.

Cuando un líder compromete tiempo para sí mismo tiene la capacidad de ver a través de la oscuridad y de sopesar las alternativas ya que no solo afectarán su vida sino también aquellas a quienes dirigen

Otro beneficio de destinar tiempo para uno mismo es que favorece la capacidad de un líder para la creatividad. En otras palabras, ¿cómo unir puntos y llegar a soluciones que no se había pensado previamente?

Al explicar esto no quiero decir que no sea bueno integrar a otras personas para ver un problema ya que en muchas ocasiones sí lo es, sin embargo, el tener un tiempo para sí mismos puede ayudar a encontrar soluciones considerando diversas aristas. (Algo que no siempre otros integrantes del equipo pueden ver)

Otros beneficios de dedicar un tiempo a nosotros mismos como líderes es que nos ayuda a tener un balance emocional, a tomar decisiones y darles prioridades a los retos que enfrentamos.

El hecho de que el líder destine tiempo para sí mismo, constituye realmente una ventaja competitiva para la organización

image asset13

¿Cómo el líder puede conseguir tiempo para si mismo y no desgastar las relaciones con otros?

Antes que nada me gustaría recalcar que cada uno de nosotros puede optar por recuperar un tiempo para sí mismo, y los líderes en particular, cuyas acciones, por definición, afectan no sólo a ellos mismos, sino a otros no sólo tienen el permiso, sino la responsabilidad de buscar períodos para si mismos.

La tarea de lograrlo requiere por una parte un acto de voluntad, por ejemplo:

  1. Se puede designar un cierto número de días de trabajo en el que no desea programar reuniones.
  2. Se puede reservar 60 o 90 minutos en su calendario cada día exclusivamente dedicarlo para pensar.
  3. Un líder puede indicar que no contesta los correos o mensajes inmediatamente.

Recuerda que cada vez que recibimos un correo o un mensaje de alguien es para atender una prioridad de ellos, no de nosotros como líderes.

Con esto no quiero decir que ignores estos mensajes, sino que la respuesta la demores para otro momento.

El mayor costo que tendrá esto para ti como líder será lo siguiente:

  1. Que la gente no recibirá una respuesta a tu correo inmediatamente.
  2. Posiblemente tu equipo de trabajo demorará un poco más en verte. (Algunas horas).
  3. Posiblemente la reunión a la que te invitaron tenga que recorrerse un día más.

Esto es factible de hacer, siempre y cuando…. clarifiques esto a las personas.

Redefine las reglas y gestiona de forma inteligente a tu jefe. Posiblemente tu jefe vive igual de presionado que tú pero no es pretexto para no ayudarlo a trabajar de la mejor forma contigo.

Tomaelliderazgoycreaespacio 1

Si tu jefe te dice que un proyecto nuevo o tarea es prioritaria de forma repentina aprende a decirle que no de forma elegante.

Un ejemplo de esto puede ser:

(Nombre del jefe) con gusto me podría avocar a este proyecto o tarea en específico pero esto implicaría que la tarea “X” o el proyecto “y” tendrían que demorarse. ¿Estás de acuerdo con esto?

Esto no solo le dará claridad y perspectiva a tu jefe respecto de lo que haces, sino que te ayudará a crear la consciencia de cuándo es verdaderamente una emergencia, de lo contrario siempre estarás trabajando con urgentes y postergando actividades o proyectos clave.

Para ayudarte a romper con esa adicción de ser interrumpido constantemente descarga nuestro cuaderno de trabajo guiado en la que te guiamos para cambiar estos comportamientos

Jorge Martínez

Jorge Martínez | CEO Arancione

Suscríbete a nuestro newsletter

Una vez cada 15 días recibe de nosotros noticias e insights sobre cómo desarrollar tu carrera invirtiendo tu tiempo y tu dinero de forma óptima

(Nuestro correo es cero SPAM) puedes darte de baja cuando quieras

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén los insights más recientes y novedosos para moldear tu carrera una vez cada quince días en tu bandeja de entrada. (Cero SPAM)

Publicaciones Similares