Todo se trata de límites.

No he dejado de pensar en la importancia que tienen los límites en la vida, en muchísimos aspectos. Desde la crianza de nuestros hijos hasta la convivencia en la sociedad. Pero ahora el límite en el que estoy pensando es justamente en la línea que divide el trabajo de la vida personal.

Muchas veces he leído comentarios y publicaciones al respecto de “no te lleves cosas negativas a tu casa” “Deja el trabajo en su lugar”, en donde efectivamente relatan la importancia de separarte de tus actividades laborales el tiempo suficiente para poder disfrutar de tu vida personal, familiar y social; parte de lo que consideramos “calidad de vida”.

Vaya, es tan importante, que la NOM-035 de ls STPS en México incluye el respeto al tiempo familiar del empleado. Sin embargo, en el mundo laboral actual no veo esta desconexión algo tan sencillo.

Por un lado la conexión a través de aparatos digitales, que ha sido un gran logro tecnológico, se ha convertido a la vez en una invasión también, pues entre mensajes instantáneos con WhatsApp, Messenger, etc; hasta el mail, Skype y otras plataformas de videoconferencia, es cada vez más frecuente esta interferencia.

Y con frecuencia en nuestro teléfono inteligente personal también cargamos las cuentas de la empresa “para no cargar tanto”.

También hay muchas empresas que le dan a los empleados “el celular de la empresa” y eso evita esta fusión de cuentas en tu aparato personal, pero con muchísima frecuencia escucho el ya infame: “Para eso te dio la empresa el celular, para que estes localizable en todo momento”

Otro punto que dificulta esta separación es el “home-office” que, sin menospreciar las múltiples ventajas que en principio este esquema ofrece, no puedo dejar de pensar que, si no tenemos cuidado, esto se convierte en una invasión de mi casa (mi espacio personal, mi “Fortaleza de la Soledad”) en donde sólo debería haber cabida para mi vida personal.

Así que nuevamente viene a mi cabeza el término: “límites”.

¿Cómo el poner límites en el trabajo ?

¿Los tengo que imponer a mi jefe? (Y si me corren…) ¿Dejo de hacer Home-Office? (Pero tiene sus ventajas que no quiero perder) ¿Renuncio a mi trabajo para emprender? (Pero necesito el sueldo mensual).

La respuesta a todas las preguntas es: NO.

Los límites no deben de ser impuestos a tu jefe, ni a tu empresa, si no a ti mismo. El principal respeto lo otorga uno, hacia su trabajo, hacia su familia y amigos y hacia uno mismo. Busca una forma de organizar tu tiempo de manera que cuando salgas del trabajo, efectivamente salgas del trabajo.

Una manera de hacerlo es: al finalizar tu día de trabajo, antes de irte, dedica 5 minutos a revisar dos cosas:

1) Lo que hiciste hoy. Esto es super importante hacerlo, pues cuando te desconectes del trabajo, lo harás con tranquilidad, sabiendo que SI hiciste cosas y que por eso te MERECES el descanso.

2) ¿Qué pendientes te quedan para mañana? Anótalos. Esto es muy importante, pues cuando te desconectas ya no te quedas con la sensación de “algo se me olvida” que te impide separarte del todo del trabajo.

Con respecto a dejar de hacer Home-Office, no es necesario. Como dije hay muchas ventajas de este esquema, sin embargo, aquí el límite se pone al elegir UN solo lugar en la casa para trabajar, que siempre sea el mismo y no este relacionado con esparcimiento.

Podemos pensar que al estar en la casa es cómodo trabajar en cama, o en el sillón, recostado. Sin embargo, si hacemos esto corremos con el riesgo de cuando estemos descansando, tal vez viendo una peli, de manera inconsciente nuestra mente este aún trabajando, pues conductualmente nos hemos acostumbrado que el sillón o la cama son lugares donde trabajamos-descansamos, esto hará que cuando trabajemos no lo hagamos productivamente y que cuando descansamos no nos desconectemos del todo.

Entonces elige un solo “lugar de trabajo” en casa, que siempre sea el que uses. De esta manera le pones límite al trabajo dentro de tu casa, y esto incluso si normalmente no haces home office pero necesitas atender cosas del trabajo en casa, sin duda ayudará a delimitar y te permitirá disfrutar de tu vida personal.

Como ves, los límites pueden ser tu mejor aliado para poder lograr todo tu potencial en el trabajo, y al mismo tiempo, poder disfrutar de tiempo y espacio personal.

María del Carmen Martínez | Parter de Arancione | Medico Psiquiatra en Psiquiatras Polanco

Suscríbete a nuestro newsletter

Una vez cada 15 días recibe de nosotros noticias e insights sobre cómo desarrollar tu carrera invirtiendo tu tiempo y tu dinero de forma óptima

(Nuestro correo es cero SPAM) puedes darte de baja cuando quieras

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén los insights más recientes y novedosos para moldear tu carrera una vez cada quince días en tu bandeja de entrada. (Cero SPAM)

Publicaciones Similares