Seguramente habrás escuchado que hay una nueva ley que acaba de entrar en vigor, la llamada NOM-035, que busca regular o mejor dicho prevenir los riesgos psicosociales inherentes al trabajo.

Pero alguna vez la NOM-035 tiene un impacto directo a ti como colaborador

Si bien, podemos pensar que esta ley es tarea del área de recursos humanos, la idea del impacto que tiene esta ley es incumbencia de toda la empresa.

Y para esto me gustaría explicar el impacto que tiene el estrés, cómo se forma y qué impacto tienen los líderes en el cumplimiento o incumplimiento de la NOM-035.

Cuando una persona entra en un nuevo proyecto o reto laboral la mayoría de la gente tratará de exhibir los comportamientos que la posición requiere para que ésta sea exitosa, sin embargo, si algún comportamiento o la totalidad de ellos son difíciles de mostrar de forma constante y permanente, el trabajador hará su mayor esfuerzo por exhibirlos por lo menos en el corto plazo, incluso, pese a ir en contra de su propia naturaleza o lo que nosotros llamamos, sus talentos.

A medida que va pasando el tiempo el trabajador destina cada vez más energía de forma consciente en tratar de mostrarlos. Esto crea un esfuerzo adicional a la carga del trabajo, por lo que, cuando esta se acentúa, el verdadero comportamiento de la persona emerge.

Comportamientodelapersonaeneltiempo min 1

Cuando esto pasa, el jefe directo, presiona al colaborador (muchas veces con la mejor intención posible) para que demuestre estos comportamientos, creando aún más estrés para el trabajador.

El problema crece aún más cuando los jefes se olvidan de considerar los rasgos particulares del individuo al momento de retroalimentarlo y encauzarlo. Por lo general, inconscientemente se olvidan que cada persona es diferente y se opta por un esquema en el que pensamos que todas las personas reaccionan igual al momento de darles feedback y dirigirlos.

Esto no hace más que crear un círculo vicioso de estrés, frustración y desgaste tanto para el trabajador, el jefe directo y la empresa. Si esto se reproduce de forma constante puede contaminar el ambiente de trabajo y tiene una incidencia directa en su cultura con el paso del tiempo.

Esta forma de trabajar trasciende al trabajo mismo de la persona, ya que cuando el colaborador sale de la organización, en algunas ocasiones se convence a sí mismo de que es una debilidad en su persona y que por consiguiente debe de trabajar en ello para superarlo, cuando en realidad estudio tras estudio confirman la idea de que es mucho mejor redirigir los esfuerzos de las personas en actividades en donde son buenas.

Si se enseña a las personas a encauzar sus talentos y compartimos con los líderes una forma de trabajo basada en el respeto y la individualidad de cada uno, las organizaciones se vuelven mucho más productivas y el personal se desarrolla.

Y eso es justamente como trabaja la plataforma de TMA Method, ya que ayuda a los líderes a darles los puntos clave para trabajar con la gente ya que considera sus talentos, lo que necesita la posición para ser exitosa y lo que vemos de forma constante.

Publicaciones Similares