Este artículo está destinado a las personas que tienen gente a su cargo, independientemente de su área funcional, sobre todo si actualmente están buscando una posición para su área.

Dada la naturaleza de nuestro servicio de headhunting y al trabajar con personas de recursos humanos, así como con los dueños de estas posiciones vacantes, veo muchas veces que estos últimos no se preparan de forma adecuada para expresar lo que verdaderamente quieren de una posición y al hacer esto están creando una serie de problemas que harán que sea difícil trabajar con la persona o personas que realicen tu búsqueda.

Por lo cual te pregunto

¿Estás expresando lo que verdaderamente quieres de tu nueva posición como Hiring Manager?


A la larga esto hará que como consecuencia, escojas a alguien que tiene el conocimiento técnico (la parte tangible) pero que no necesariamente va a resolver lo que verdaderamente es importante para ti.

Con esto no me refiero a que tú como dueño de la posición tengas que hacer el trabajo de perfilar la posición, ya que eso es algo que hace recursos humanos o tu empresa de headhunting, sino por el contrario, al trabajo de introspección que debes hacer para asegurarte que estas expresando lo que verdaderamente quieres de la persona.

Antes que nada, quiero expresar que entiendo tu mundo como dueño de una posición disponible en tu área, entiendo que tienes muchas cosas que son importantes para ti y muchas de ellas urgentes, entiendo también que al pasar por esto el trabajo se te duplica y que requieres que una persona capaz se incorpore lo más pronto posible.

Entiendo perfectamente esto y creo que todos en nuestra historia hemos estado en esta situación, sin embargo, también quiero comentarte que si no destinamos tiempo en hacer un buen proceso de levantamiento (por no decir de selección) tú eres quien sufrirá las consecuencias.

Verás, la mayoría de las veces los dueños de la posición tratan este proceso de una forma táctica, se presentan a la reunión y expresan lo que quieren y muchas veces no cuentan la historia completa. Esto no es su culpa les enseñaron a perfilar las posiciones como se hacía en 1974, haciendo énfasis en las actividades, la experiencia, el conocimiento técnico etc.

Con esto no quiero decir que el conocimiento técnico, la experiencia y/o las actividades no son importantes, pero son solamente una parte. Recuerda que hoy en día hay mucha gente en el mercado que tendrá justamente eso, el conocimiento, la experiencia y el dominio técnico pero que no necesariamente va a resolver lo que tú estás buscando.

Así que cuando te presentes a la reunión, dices exactamente esto… Quiero alguien con X, Y, y Z.

El problema de hacer esto es que no estás expresando lo que verdaderamente quieres y/o lo que necesitas para tu equipo. Nunca te han dicho que es importante que hagas un trabajo de introspección previo a levantar el “perfil” de tu posición y/o a expresar lo que verdaderamente quieres.

Hacer el trabajo de introspección no es complicado ni laborioso, pero si requiere destinar el tiempo necesario en el que nadie te moleste. Para la mayoría de las personas lo ideal podría ser una hora en la mañana antes de entrar en sus actividades, para otras puede ser al final de su jornada.

Lo importante es que estés relajado sin que nadie te interrumpa. En ese momento olvídate de la experiencia, el conocimiento, etc. Eso se puede platicar en la reunión de levantamiento de perfil.

Algunas preguntas que pueden ayudarte a expresar lo que verdaderamente estás buscando son las siguientes:

1. ¿Qué es lo que verdaderamente quiero lograr con esta persona nueva? y/o ¿Cuál es el resultado que quiero obtener con la persona para que yo la pueda catalogar como una excelente contratación?

2. ¿Cuáles son las frustraciones, retos o problemas que quiero que resuelva?

Si te gustaría conocer un marco sencillo para expresar en un lenguaje claro y sencillo lo que quiero de mi nueva contratación te sugiero acercarte a Arancione Academy para visualizar los cursos que tenemos para ti.

Jorge Martínez

Jorge Martínez | CEO Arancione

Suscríbete a nuestro newsletter

Una vez cada 15 días recibe de nosotros noticias e insights sobre cómo desarrollar tu carrera invirtiendo tu tiempo y tu dinero de forma óptima

(Nuestro correo es cero SPAM) puedes darte de baja cuando quieras

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén los insights más recientes y novedosos para moldear tu carrera una vez cada quince días en tu bandeja de entrada. (Cero SPAM)

Publicaciones Similares