El artículo de esta semana quería prepararlo para explicar sobre la dinámica que hace que las cosas sucedan en tu organización y como puedes utilizarla para avanzar en tu carrera y llegar a los resultados en tu organización.

Una parte de esta dinámica está dada por una parte que visible como la que es tu ves en tu organigrama en donde identificas las áreas, los departamentos y sus responsables. Si bien el contar con un organigrama es importante el que tú permanezcas consciente de quienes son las personas que ejercen influencia sobre ciertos procesos tendrá un impacto mucho mayor en tu carrera.

Este último punto es lo que se denomina como “la estructura fantasma”. La estructura fantasma es la dinámica que está detrás de una organigrama formal y es la responsable de muchas iniciativas, proyectos o cambios en tu organización.

Con esto no quiero decir que un organigrama no es importante, ya que lo es, sin embargo, la estructura fantasma es al aceite que hace que sucedan las cosas.

Un ejemplo perfecto de esto es el de una asistente. Posiblemente no sea una persona que sea responsable de un área o proceso específico, sin embargo, ejerce una influencia muy importante sobre una o varias personas. Las asistentes hoy por hoy son responsables de promover varias iniciativas en tu organización y pueden ser un catalizador importante para avanzar en tu carrera.

El saber aprovechar la dinámica de la estructura fantasma es crítico para avanzar en tu carrera. La parte visible de la estructura fantasma está dada por el lenguaje, símbolos, forma de vestir y hasta cierto punto, la forma de comportarse. Esto es reconocible incluso a los ojos de un externo, sin embargo, hay una parte mucho más sutil que es la que verdaderamente importa.

En este artículo te mencionaré los 7 puntos clave que no te dice un organigrama y que influyen en la estructura fantasma para que puedas estar alerta y obtener el mayor beneficio para tu carrera y para tu organización.

  1. ¿Quién ejerce influencia? Pero no es solo por las personas per se, sino el entender el como se obtiene el soporte necesario para implementar ciertas iniciativas.

    Por ejemplo. En una organización para poder influenciar a ciertas personas será necesario acudir con el dueño del proceso, en otras conseguir el soporte de compañeros de otros departamentos o de externos y en otras sobre tus reportes directos.

  2. ¿Cómo se manejan las reuniones? Son foros en los que las personas pueden exhibir datos duros y expresar sus opiniones o por otro lado son foros en donde solo hacemos oficial las decisiones que se tomaron en otro momento.

  3. La ejecución. En tu organización importa más los procesos y los responsables o por el contrario importa más a quien conoces para mover una iniciativa.

  4. Conflicto. ¿Cómo maneja tu organización el conflicto? La gente puede hablar abiertamente de un problema o por el contrario la gente tiene miedo y se reserva sus opiniones.

  5. Reconocimiento. ¿Cómo maneja tu empresa el reconocimiento? Tu empresa promueve a las estrellas que promueven y son visibles en tu organización o por el contrario reconoce la labor que se hace en equipo por actuar en forma colaborativa.

  6. Medios. ¿Tu empresa parte de la idea de que el fin justifica los medios? o respeta ciertos valores, creencias y formas de trabajo.

  7. Autoridad. ¿Tu empresa toma decisiones sobre por función o nivel o por el contrario lo hace considerando la opinión y participación de todos.

Estos son algunos de los puntos que mueven una estructura fantasma. El que tú estés consciente de todo esto te ayudará a impulsar cambios en tu organización y también para avanzar tu carrera.

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Jorge Martínez

Jorge Martínez | CEO Arancione

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