El día de hoy como cierre de semana, estoy reflexionando la combinación tan maravillosa y compleja de ser mamá y profesional al mismo tiempo.

Por eso quiero compartirte algunos consejos sobre cómo manejar una entrevista cuando te has enfocado en ser mamá

Hay mamás que deciden enfocarse en su rol de mamá por un tiempo y después regresan al mundo laboral continuando su desarrollo de manera exitosa. Hay mamás que deciden continuar su desarrollo profesional en el momento de convertirse en mamás y manejan ambos roles de manera muy exitosa. En ambos casos, la combinación es maravillosa.

Sin duda, es una oportunidad porque te convierte en una aprendiz de un rol súper importante y demandante que es ser mamá que además nadie te enseña con anticipación. No existe una carrera que te certifique en ello y te diga “Has aprobado el examen, ya eres Mamá”.Y es un gran reto, porque combinar ambos roles es complicado y difícil.

Hace unos días, me contactó una amiga muy querida, que se encuentra en esta situación. Ella se ha dedicado los últimos tres años a ser mamá de tiempo completo para sus dos pequeñas y me preguntó:

¿Cómo me recomiendas manejar mi situación en una entrevista?

Primero, esto no significa que no haya trabajado en los últimos tres años. Simplemente su rol en su desarrollo personal ha sido diferente. Hago esta aclaración, porque ser mamá es un trabajo y así debemos de reconocerlo.

Su mayor preocupación es que, por no haber tenido un trabajo formal: pueda ser vista como una candidata poco atractiva para las empresas.

¿Cómo me recomiendas manejar mi situación en una entrevista?

Como algunos de ustedes saben hace 4 años y medio me dedico a ayudar a las empresas a encontrar el talento indicado para sus posiciones. Mi trabajo es asesorarlos en el proceso de adquisición de talento. En este tiempo me he encontrado con diferentes tipos de empresas y Hiring Managers.

AnyConv.com entrevistadetrabajomama min2

Basado en ello, mi recomendación a mi amiga, que extiendo a todas ustedes que estén en una situación similar, es la siguiente:

  1. Sé sincera con respecto a esta situación en las entrevistas. Jamás mientas al respecto y siempre siéntete orgullosa de haber tomado una decisión así.

  2. Nunca lo menciones como un “Contra” en tu experiencia. Al contrario, menciona ejemplos claros de las habilidades que has desarrollado (Planeación y organización, Adaptabilidad, Capacidad de aprendizaje, Desarrollo Personal, Tolerancia a la frustración, etc.) Si quieres asesorarte en qué competencias puedes mencionar, puedes ingresar a esta biblioteca de competencias para determinar 3 competencias que hayas desarrollado en este tiempo. A mí me gustan las explicaciones y definiciones que se describen en esa liga (es la que recomiendo a todos mis candidatos).

  3. Asegúrate de mencionar en la entrevista, los aprendizajes y la preparación que has tenido en este tiempo. Menciona temas de tendencia dentro del ramo en el que vas a aplicar. De ser posible menciona libros que hayas leído relacionados con el tema. Lo más importante es que demuestres que te encuentras actualizada en los temas relacionados con la función o el área en la que estás aplicando.

  4. La más importante: date a la tarea de recordar los logros alcanzados antes de la maternidad. Puedes utilizar este cuaderno de trabajo para hacer un ejercicio sobre tu trayectoria que te permitirá recordar todos aquellos aprendizajes que has tenido desde comenzaste tu carrera profesional. Incluye en el cuaderno, el rol de mamá como una función más en tu trayectoria.

Invito a todas las personas que están leyendo este artículo a que empecemos a cambiar nuestra mentalidad y en vez de pensar que el tiempo dedicado a la maternidad fue una pausa en la carrera de la mujer, fue simplemente un camino distinto en su desarrollo personal. Y tú mamá que me estás leyendo, siéntete orgullosa de esta elección que tomaste.

El tiempo dedicado a la maternidad no es una pausa en la carrera de la mujer, es simplemente un camino distinto en su desarrollo personal

Pily Martínez | Managment Director and Partner

Suscríbete a nuestro newsletter

Una vez cada 15 días recibe de nosotros noticias e insights sobre cómo desarrollar tu carrera invirtiendo tu tiempo y tu dinero de forma óptima

(Nuestro correo es cero SPAM) puedes darte de baja cuando quieras

Suscríbete a nuestra newsletter

Obtén los insights más recientes y novedosos para moldear tu carrera una vez cada quince días en tu bandeja de entrada. (Cero SPAM)

Publicaciones Similares