Uno de los puntos que más pueden afectar tu desempeño es el no saber como respetar el tiempo de los demás sin que afecte tus resultados, por lo que en este artículo te mostramos algunas formas de lograrlo
Más allá de su caracterización como “magnitud de carácter físico que se emplea para realizar la medición de lo que dura algo que es susceptible de cambio” (Porto y Merino), el tiempo es un elemento a gestionar por los profesionales dentro de las organizaciones, con el objetivo de aumentar la productividad de las mismas.
Antes de hablar sobre la gestión del tiempo, es importante que hablemos sobre el respeto al tiempo de las demás, ya que esta es una de las más valiosas virtudes de un líder.
No siempre es fácil hacerlo, pero si sigues las siguientes pautas podrás hacerlo sin poner en peligro tus objetivos o los de tu equipo.
Maneja tu tiempo con anticipación.
Tu ejemplo ayudará a que las demás personas de tu equipo también lo hagan. Y este es el primer paso para evitar los famosos pedidos “urgentes” de última hora. Intenta dejar en tu planeación del día, un espacio de tiempo para imprevistos, que es natural que puedan salir.
Evita poner reuniones cerca de la hora de salida
Esto es por si se extiende la reunión más de lo planeado. No es correcto disponer del tiempo libre, ni de tu equipo ni del tuyo mismo. Recuerda que todos tenemos compromisos personales que deseamos mantener.
Planea bien tus reuniones.
En seguimiento al punto anterior, no solo se trata de la hora, sino también del contenido de las reuniones. Define previamente los puntos a tratar y dirige la reunión activamente para hablar solo sobre éstos. De esta manera evitarás que se prolonguen más de lo realmente necesario. ⠀
La salida puntual es muy importante
No se trata del reloj checador, ni de que “cumplan” con horas determinadas. Se trata de no solo respetar, sino promover el descanso. Este es fundamental para mantener e incluso aumentar la productividad.⠀
Define un horario de comida adecuado⠀
Al igual que la salida, el horario de comida es indispensable para el equipo. Necesitan un tiempo mínimo para poder comer, relajarse y recuperar energía para continuar la jornada laboral. Recuerda la Ley de Illich:
Entonces el descanso que provee la hora de la comida ayudará a mantener buenos niveles de productividad.
No los contactes fuera del horario
Las llamadas, mensajes o correos fuera del horario laboral deberán ser exclusivamente reservados para URGENCIAS, y no puedes molestarte si no te responden o atienden en esos horarios. ⠀
Cada uno de los miembros del equipo tiene su propia agenda
Primero pregunta por su tiempo disponible, no simplemente dispongas. Tal vez esa hora libre que ves en el calendario la tenía destinada para hacer aquella presentación tan importante.⠀
Cuando se gestiona el tiempo de una manera eficaz se obtienen ventajas tanto en el orden personal como en el profesional y su entorno. Respetando el tiempo ajeno es el inicio de esta buena gestión. En próximas entradas hablaremos sobre más formas de hacerlo.
Suscríbete a nuestra newsletter
Obtén los insights más recientes y novedosos para moldear tu carrera una vez cada quince días en tu bandeja de entrada. (Cero SPAM)
María del Carmen Martínez | Parter de Arancione | Medico Psiquiatra en Psiquiatras Polanco
Suscríbete a nuestro newsletter
Una vez cada 15 días recibe de nosotros noticias e insights sobre cómo desarrollar tu carrera invirtiendo tu tiempo y tu dinero de forma óptima
(Nuestro correo es cero SPAM) puedes darte de baja cuando quieras